viernes, 21 de agosto de 2015

El Aracatazo: 20 años la masacre de Chigorodó, Antioquia

http://co.lasdistancias.com/antioquia/chigorodo
 
 
· El 12 de agosto de 1995, un grupo de paramilitares asesinó a 18 personas en la discoteca El Aracatazo.

· La comunidad del municipio de Chigirodó recordará a las víctimas de esta masacre sembrando, caminando y orando en las calles del pueblo.

· Los exmiembros de las AUC Dalson López Simanca y José Luis Conrado Pérez fueron condenados a 40 años de prisión por su responsabilidad en esta masacre autorizada por Ever Veloza García, alias ‘HH’ exjefe del Bloque Bananero.

· La Mesa Municipal de Víctimas y la asociación de víctimas ASOVICHI, con el apoyo del programa de Agenda Conmemorativa del CNMH, USAID y OIM, invitan a recordar este doloroso episodio, a rendir honores a quienes no sobrevivieron y a acompañar la reintegración de la comunidad.
 
***
 
 El próximo sábado, 22 de agosto de 2015, las asociaciones de víctimas y miembros de la comunidad de Chigorodó se encontrarán en el Parque Educativo, del municipio, para rendir un homenaje a las víctimas de la masacre de El Aracatazo. Desde las nueve de la mañana se estarán repartiendo claveles a los familiares de las víctimas mortales y a los sobrevivientes de la masacre.

La jornada avanzará con actos litúrgicos, mensajes de diferentes instituciones y sectores sociales y momentos simbólicos como la elaboración de un mandala, un telar, la participación de un grupo de teatro y la siembra de unas plantas que representarán el recuerdo de cada familiar o amigo que murió la noche de El Aracatazo.

Estos actos son promovidos y organizados por la Mesa Municipal de Víctimas y la Organización de Víctimas de Chigorodó con el apoyo del programa Agenda Conmemorativa del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

¿Qué pasó hace 20 años? 

En la noche del 12 de agosto de 1995 alrededor de 15 integrantes del Bloque Bananero asesinaron a 18 personas e hirieron a otras dos en el municipio de Chigorodó, en el Urabá antioqueño. Los paramilitares entraron a una discoteca llamada El Aracatazo, ubicada en el barrio El Bosque y se identificaron como ‘exterminadores de la subversión’. Los paramilitares acusaron a varias personas de ser supuestos colaboradores de la guerrilla, las obligaron a tenderse en el piso boca abajo y les dispararon con armas de corto y largo alcance. La masacre ocurrió cuando se celebraba una fiesta popular.

Según habitantes de Chigorodó, algunas víctimas pertenecían al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, eran líderes de izquierda de Urabá o militaban en el Partido Comunista Colombiano. De las 18 víctimas, 15 eran hombres y tres mujeres, en su mayoría trabajadores de fincas bananeras.

Evento: conmemoración 20 años de la masacre de El Aracatazo en Chigorodó, Antioquia.
Fecha: sábado, 22 de agosto de 2015.
Hora: 9 a.m.
Lugar: Parque Educativo de Chigorodó. 
 
 
 
 Más información » 
 
 
 Juliana Duque Patiño
Programa Agenda Conmemorativa
Centro Nacional de Memoria Histórica
julipatino@gmail.com
Celular: 3002652516
 María Aydee Cortez Tabares 
Asociación de Víctimas de Chigorodó ASOVICHI
asovichi110@hotmail.com

No hay comentarios: