martes, 25 de agosto de 2015

Por amor a Bogotá, desarmo mi pensamiento



*Estrategia pedagógica de orientación y reflexión para estudiantes de colegio que busca conocer y evaluar pensamiento e ideas de estudiantes

*Mediante esta campaña, se pretende exteriorizar pensamientos negativos y generar compromisos de desarme no solo físico, sino emocional en el entorno escolar.

*Se han adelantado actividades de desarme y entrega de juguetes bélicos en colegios de las localidades de Kennedy, Suba, Usme, San Cristóbal, Engatívá, Usaquén, Rafael Uribe y Mártires con cerca de 10 mil estudiantes de los grados 7º, 8º, 9º y 10º donde se ha recogido mas de 200 'juguetes'.

Bogotá D.C., 25 agosto de 2015.- La Secretaría Distrital de Gobierno con esta campaña, busca vincular a los estudiantes identificados por los colegios como 'vulnerables', en grupos de 30, a través de un proceso pedagógico y de reflexión, de manera simbólica, mediante un intercambio por la vida.

Según lo señaló la Secretaria Distrital de Gobierno Gloria Flórez Schneider, se pretende que los alumnos 'entreguen' sus pensamientos negativos y juguetes bélicos o nocivos que representan amenaza a la integridad, a cambio de de un kit escolar o elemento didáctico como representación de que con la educación decimos No a la agresión y a la violencia.

La estrategia 'Desarmo mi Pensamiento' surge luego de los lamentables hechos presentados en colegios de la ciudad, donde se han visto afectados varios estudiantes en donde uno de ellos perdió la vida, hechos que llevaron al distrito a intensificar y profundizar aún más, las acciones de orientación y prevención en convivencia y cultura de paz, en los entornos escolares de las instituciones educativas distritales”, agregó la funcionaria.

La titular de Gobierno aseguró, que el proceso consiste en que cada estudiante deposita en una urna sus sentimientos negativos, esos sucesos que determinan el accionar del estudiante en algún momento y posterior a ello cada uno va a dibujar esos sentimientos que desea desarmar, en una hoja.

Luego se hacen tres grupos de 10 y exponen los dibujos, construyendo seguidamente un solo dibujo que los identifique con lo que cada uno expresó mediante su dibujo, el cual será plasmado en la tela para el mural”, puntualizó Flórez Schneider.

Por su parte la coordinadora del componente Entornos Escolares de la SDG Martha Arévalo, señaló, que con estos ejercicios, se busca que los y las estudiantes se desarmen de pensamientos negativos y violentos para ir construyendo relaciones desde la cultura de la paz y la convivencia; que sean parte de procesos armónicos desde su interior para aportar a la transformación de comportamientos seguros, haciendo un llamado a la reconciliación y a la armonía entre ellos.

Estos dibujos estarán expuestos en lugares visibles de la institución educativa en murales que miden 1.50 x 1.20 cts como objetos de reconocimiento y recordación tanto del trabajo artístico como de los mensajes allí impresos por ellos mismos.

La idea es hacer una evaluación de los contenidos que los estudiantes han escrito en privado a través de la urna, de esta manera poder acercarnos más a su modo de ver las cosas. Esa será nuestra hoja de ruta para iniciar el proceso de entendimiento de sus comportamientos y expresiones y así poder aplicar acciones acertadas en función de la seguridad y convivencia de su entorno”, agregó la funcionaria.

Arévalo destacó que la respuesta de los jóvenes ha sido clara y categórica. Vimos que al momento de reflexionar los estudiantes son conscientes de realidades como que la ‘ira y la violencia’ los pueden llevar a consecuencias y conductas lamentables que pueden afectar su futuro, es un ejercicio que nos permite escuchar a los muchachos de manera diferentes.

Así mismo, la Coordinadora del componente de Entornos Escolares resaltó que de acuerdo con los primeros resultados de la urna analizados, es evidente la falta de afecto y asistencia familiar en su cotidianidad, razón por la cual como prioridad de la acción se convocará y vinculará también a los padres de familia, para que tomen los talleres de orientación y sensibilización, promoviendo la importancia, compromiso y papel que juega 'la familia' de acuerdo con la Constitución Nacional, como principal escenario de cuidado y orientación de los niños, niñas y adolescentes.

“Cabe anotar que los entornos escolares ponen en evidencia problemáticas generadas desde espacios familiares, barriales y de interacción al interior del colegio tales como: violencia intrafamiliar, matoneo, abandono, soledad, entre otros”, puntualizó la funcionaria.

No hay comentarios: