lunes, 24 de agosto de 2015

La obra Los páramos circundantes de la Sabana de Bogotá está de regreso

-     Después de 30 años la obra del científico Ernesto Guhl Nimtt, pionero de la geografía en Colombia, Los páramos circundantes de la Sabana de Bogotá, es relanzada por el Jardín Botánico de Bogotá el próximo jueves 27 a las 5:00 p.m. en el Auditorio principal.

Bogotá, 24 de agosto de 2015- En 1982 el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis lanzaba el libro Los páramos circundantes de la Sabana de Bogotá, del maestro alemán Ernesto Guhl Nimtt, pionero de la geografía moderna en Colombia. Con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, el Jardín Botánico de Bogotá preparó la reedición de esta obra clásica que se lanzará el próximo jueves 27 de agosto.

Pocas personas han recorrido los páramos del país como lo hizo el maestro Guhl, no sólo por su experticia, sino por la fascinación que produce encontrarse de frente con lo desconocido. De acuerdo con Joaquín Molano Barrero, su labor fue escultural al identificar y ordenar los paisajes encontrados, qué elementos similares o diferentes marcaban la especificidad de cada páramo explorado.

Desde muy temprano, Guhl advirtió sobre la importancia de conservar estos ecosistemas fundamentales para la regulación del ciclo del agua y por tanto, la regulación del clima.  El mayor de sus hijos, Ernesto Guhl Nannetti, señala que la reedición de la obra, más que un merecido reconocimiento a su labor científica, es una oportunidad para destacar, recoger y redescubrir los aportes al conocimiento y comprensión de los páramos en Colombia, en especial, alrededor de la Sabana de Bogotá.

Esta reedición de la obra de mi padre llega en un momento estratégico para el país en donde el tema de conservación de los páramos está pasando por la promoción de leyes que demuestran su importancia en materia de servicios ecosistémicos, de su fragilidad y su naturaleza única en el mundo, pero sobre todo en donde se está abordando la complejidad de su estudio”, comentó Guhl.

Esta edición conmemorativa cuenta con el texto original de la obra, acompañado por dos artículos que actualizan y exponen la evolución del estudio de páramos desde 1982. La introducción estuvo a cargo del reconocido ambientalista, Julio Carrizosa y los otros tres capítulos que abordan los avances en el estudio de los páramos, a cargo de su hijo mayor, Erntesto Guhl Nannetti, Director del Instituto para el Desarrollo Sostenible, Quinaxi; Andres Guhl, profesor y nieto del maestro; Mauricio Diazgranados, Subdirector Científico del Jardín Botánico de Bogotá y Darío Fajardo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

De acuerdo con el Subdirector Científico del Jardín Botánico, ésta es la única obra que ha logrado abordar el estudio de los páramos de manera integral, además por producirse en una época en donde se consolidaban protestas relacionadas con la conservación en el país.

En mi experiencia personal, la obra de Gulh es muy inspiradora, no solamente por la riqueza de la información, sino por la oportunidad que brinda de interpretar de manera creativa los datos hallados, dado que está escrita de tal manera que logra mezclar el conocimiento científico con un lenguaje poético.”, señaló Diazgranados.

Actualmente, la obra no se encuentra disponible por lo cual esta edición conmemorativa resulta una gran oportunidad para que las generaciones actuales redescubran el legado del maestro Guhl.

Para el Jardín Botánico de Bogotá es un privilegio presentar esta segunda edición con un aire fresco y renovado que se da en el marco de la celebración de los 60 años de la entidad al servicio de la conservación e investigación de la flora del Distrito.

No hay comentarios: