lunes, 8 de julio de 2013

“Vamos a regularizar el espacio público para los usos con fines comerciales”: Secretario de Gobierno

El espacio público se ordenará y protegerá

El Secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, aclaró, en declaraciones a medios de comunicación, que la Administración Distrital no va a privatizar el espacio público. El funcionario afirmó: “Alguien ha querido decir que estamos privatizando el espacio público, eso es errado; con este decreto vamos es a regularizarlo para que sea bien utilizado y para que los bogotanos puedan disfrutar del mismo.”

Por su parte, Blanca Inés Durán, Directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), explicó los alcances que va a tener la nueva normativa, señalando que “el principal cambio es que vamos a tener una regulación, las empresas o entidades comerciales que estaban haciendo uso del espacio público sin ningún tipo de retribución para la ciudad pero con unas ganancias para ellos, ahora van a tener que pagarle al Distrito”.

Así mismo, la funcionaria aclaró que los vendedores informales no van a tener que pagar al Distrito. “Vamos a tener unas zonas donde las personas vulnerables que tienen su sustento a partir del espacio público, se organicen con unas reglas que el Distrito va a concertar con ellos. Esto permitirá cumplir con la orden de la Corte Constitucional de respetar el derecho al trabajo y a la vez, acatar la orden del Consejo de Estado, que señala que el espacio público es de todos y de todas”.

El Secretario de Gobierno añadió: “No va a haber cobros, lo que estamos haciendo es que se pueda utilizar el espacio público de la mejor manera posible, así se beneficia, no solamente la persona que está sacando lucro de éste, sino en general el Distrito y la comunidad a través de unos mecanismos que establece este decreto.”

Finalmente, el funcionario concluyó que “podemos normativizar el uso del espacio público para que las ventas ambulantes sean reguladas y así lograr beneficio tanto para los ciudadanos, que hacen uso del mismo y del Distrito, que puede mantenerlo de la mejor manera con ornamento y adecuaciones especiales”.

No hay comentarios: