lunes, 15 de julio de 2013

Expertos nacionales e internacionales proponen alternativas para financiar y viabilizar proyectos de Desarrollo Orientado al Transporte Público

Bogotá, 15 de julio  de 2013.   Diferentes alternativas para financiar proyectos de Desarrollo Orientado al Transporte Público (DOT), plantearon expertos nacionales e internacionales durante el Foro organizado por la Universidad de Los Andes, donde se intercambiaron experiencias exitosas a nivel mundial, que han aplicado este modelo.

 Para Arturo Ardila, especialista del Banco Mundial, el principal instrumento con que cuentan las ciudades latinoamericanas para  financiar la implementación de un modelo orientado al transporte público, es manejar muy bien su impuesto predial, ya que es de fácil administración y captura buena parte de los beneficios que puede generar éste, como son las mayores densidades, y aumento de la intensidad en el uso del suelo.

“También hay que pensar en el cobro directo a los usuarios, en particular a los del automóvil para que paguen lo justo por usarlo. Igualmente, hay que tarificar el transporte público de manera justa, reconociendo que genera unos beneficios que van más allá del servicio, y por lo tanto resulta lógico subsidiar la infraestructura, así como sus costos de operación y mantenimiento”, anotó el experto del Banco Mundial.

En el marco del Foro Internacional de expertos, el profesor norteamericano Ralph Gakenheimer, dijo que es fundamental asimilar que el transporte público no es un actor aislado en el escenario de la Administración de una ciudad, sino un sistema ligado en todo sentido a la vida social, económica y ambiental de las urbes.

Hiroaki Suzuki, especialista urbano del Banco Mundial, hizo énfasis en la necesidad de unir esfuerzos del gobierno y del sector privado, para hacer posible los proyectos con enfoque de desarrollo orientado al transporte. Por su parte Michael Hopkins, del Departamento de Transporte de Melbourne (Australia), socializó los proyectos implementados en esa ciudad, e insistió en la necesidad de definir los roles de los diferentes actores gubernamentales y su articulación frente a los proyectos de Desarrollo Orientado al Transporte, al igual que la importancia de consultar con la comunidad local.

Se socializan avances del proyecto cable aéreo Mirador/Paraíso en búsqueda de recursos

Buscando capitalizar para el Distrito las experiencias presentadas en el Foro Internacional sobre Desarrollo Orientado al Transporte, un grupo de expertos nacionales e internacionales se reunió en la Secretaría Distrital de Planeación, con funcionarios de la entidad, para conocer los avances que sobre DOT gestiona la Administración.
Durante el encuentro se socializó a los expertos del Center for Clean Air Policy (CCAP) de Estados Unidos y del Ministerio del Transporte, entre otros, el avance alcanzado hasta el momento, en la formulación del Proyecto Urbano Mirador - Paraíso, que tiene como elemento estructural la iniciativa de transporte público urbano de pasajeros por cable aéreo desde el Portal Tunal hasta el sector Mirador/Paraíso en la localidad de Ciudad Bolívar, que se gestiona de manera conjunta por el IDU- Movilidad, Planeación, Transmilenio y Hábitat, así como la Propuesta de Intervención bajo Criterios DOT que se adelanta para la zona de San Bernardo en donde confluyen la Troncalde la Sextala Carrera Décima y la Avenida Caracas.
 “Buscamos enriquecer la propuesta que se está desarrollando, viabilizar nuevas fuentes de apoyo y financiación, y seguir contribuyendo con los Ministerios de Transporte y Ambiente en la concreción del NAMA para Transporte Sostenible que gestiona Colombia a través de CCAP”, comentó William Camargo, Director de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación.
Los NAMA (Nationally Appropriate Mitigation Action), son proyectos que vinculan recursos de países desarrollados a países en desarrollo, para contribuir con la disminución de Gases Efecto Invernadero, que incluyen acciones de política, planeación, gestión e implementación de proyectos sostenibles.

No hay comentarios: