lunes, 15 de julio de 2013

Bogotá registró el ingreso promedio por persona más alto del país

022_Bogot_D.C_02_01_thumb

  • El ingreso promedio per cápita de los hogares en Bogotá fue $857.103, es decir que los bogotanos reciben $356,572 pesos más que en el promedio de ingresos por persona nacional.
  •   El índice de Gini en 2012 se ubicó en Bogotá en 0.497, frente a 0.539 en el promedio nacional.
De acuerdo con la Nota Editorial sobre pobreza del Observatorio de Desarrollo Económico, elaborada con cifras del DANE, el ingreso promedio por persona en Bogotá fue de $857.103 pesos en el 2012, muy por encima del resto del país.
De acuerdo con Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico “otro de los avances en términos de reducción de la pobreza y de la inequidad en la ciudad, se refleja en el Coeficiente Gini, el cual mide el nivel de desigualdad entre los ciudadanos”. Simancas agregó que “lo más importante es resaltar cómo el indicador registrado en el Distrito Capital cayó una vez más en una mayor proporción que en el agregado nacional, ubicándose por debajo de 0.5”. El Gini para Bogotá fue de 0,526 y 0,522 en 2010 y 2011 respectivamente y en 2012 se ubicó en 0,497, lo que evidencia la tendencia hacia una mejor distribución del ingreso en la capital.
El Observatorio de Desarrollo Económico del Distrito, en su Nota Editorial, explicó que dos factores inciden de forma directa en las diferencias regionales asociadas a pobreza y desigualdad. “Por un lado está el ingreso promedio per cápita del hogar, que en el caso de Bogotá resultó el más alto del país en 2012. Otro factor que incide es el tamaño del hogar, pues el riesgo de no obtener los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica de bienes y servicios aumenta según crece el número de miembros en un hogar. Este riesgo se reduce en Bogotá, al tener el número promedio de personas por hogar más bajo (3.2 frente 3.5 en la nación)”.
Simancas destacó que durante la Bogotá Humana se están rompiendo récords históricos en términos de reducción de pobreza y de inequidad. Sin embargo, advirtió también que queda mucho trabajo por realizar en la ciudad, pues según las cifras del DANE de pobreza, el 11,6% de los bogotanos continúa siendo clasificado como pobre (879.888 personas). De igual forma, señaló que, aunque el porcentaje de incidencia de la pobreza extrema ha bajado sistemáticamente en la última década, todavía 2% de ciudadanos de Bogotá (151,705 personas) seguía viviendo en esta condición en 2012.
La nota editorial de pobreza puede ser descargada en la página:

No hay comentarios: