martes, 9 de agosto de 2016

Administración Distrital revisará tarifas del proyecto de Simplificación Tributaria

Ø  La secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, reiteró que el proyecto es benéfico para la ciudadanía en general, y en particular para los estratos bajos de la población. No obstante, se comprometió a revisar el artículo correspondiente al esquema tarifario, en aras de generar aún mayores beneficios a quienes tienen menor capacidad de pago.

Bogotá, agosto 8 de 2016

La preocupación manifestada en los últimos días por algunos concejales, relacionada con la tabla de tarifas del proyecto de Simplificación Tributaria de la Administración Distrital, cuyo segundo debate estaba previsto para hoy, llevó a la Plenaria del Concejo a solicitar –por votación- la revisión del artículo primero del Proyecto de Acuerdo N. 272 de 2016, con el fin de buscar mayores reducciones en las tarifas para las personas de menores ingresos.
“La propuesta mantiene intactos sus principios de equidad, pero acoge inquietudes que vale la pena analizar, por el bien de Bogotá y sus contribuyentes. Porque el objetivo, reiteramos, no es aumentar el recaudo sino llevarlo a ser más justo y equilibrado. Queremos es perfeccionar el proyecto”, afirmó al término de la sesión la secretaria de Hacienda Beatriz Elena Arbeláez.
Esta entidad, que ha liderado el proyecto de Simplificación Tributaria de la actual administración, anunció a la opinión pública:
·         Que revisará el primer artículo de la iniciativa, que es el que corresponde a las tarifas, para tratar de bajarlas aún más en predios de menor valor, que son los que generan mayor preocupación por parte de algunos concejales.
·         Que en esa revisión, seguramente será necesario elevar tarifas en otros predios de mayor valor, que se concentran en los estratos 4, 5 y 6.
·         Que la Administración buscará llegar a un acuerdo en los diálogos con las diferentes bancadas del Concejo, teniendo en cuenta que el proyecto es beneficioso para todos los ciudadanos y busca el bien común.
·         Que el artículo más complejo tiene que ver con la modificación de las tarifas y la ‘des-estratificación’, que obviamente tiene unos impactos diferenciales en la población; pero la idea siempre es beneficiar a quienes tienen menor capacidad de pago y gravar un poco más a los que tienen mayor capacidad de pago.

No hay comentarios: