jueves, 18 de agosto de 2016

#DescanseEnPazLaGuerra Escribe tu epitafio para la guerra en redes

#DescanseEnPazLaGuerra 
Murió en  Paz- Aquí yace el tiempo perdido- 
Si te preguntaran por un epitafio para la guerra, ¿cuál sería?

Personal de la Biblioteca Nacional de Colombia plasmó sus mensajes de paz en cometas que se elevaron en el hall de la institución.  
El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Casa de Poesía Silva convocan a todos los colombianos a que escriban un epitafio para la guerra. 
Bajo la etiqueta #DescanseEnPazLaGuerra, todos los colombianos, dentro y fuera del país, están invitados a enviar a través de las redes sociales su mensaje de aliento a la paz y al futuro de una Colombia libre de violencia. Una movilización para decirle adiós a un conflicto armado, que deja 8 millones de víctimas de las cuales 8 de cada 10 han sido civiles. 
El objetivo de la convocatoria es desarrollar una campaña de participación ciudadana en torno al tema de la paz, además de generar un ejercicio de reflexión que fortalezca un clima de opinión favorable hacia la paz y promover desde el lenguaje un mensaje colectivo frente al fin de la guerra. Los mensajes se harán a manera de epitafio (inscripción que se pone sobre un sepulcro o en la lápida que identifica a una tumba).
La campaña #DescanseEnPazLaGuerra fue presentada este miércoles 17 de agosto en la sede de la Biblioteca Nacional de Colombia, con la presencia de la  Ministra de Cultura,  Mariana Garcés Córdoba; la  Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, y el Director de la Casa de Poesía Silva, Pedro Alejo Gómez.
Durante la actividad se compartieron una selección de versos de autores que han imaginado el silencio de las armas y han convocado la paz usando el poder de las palabras como Jorge Luis Borges ( Evangelios apócrifos), Nicolás Guillén (No sé por qué piensas tú), Fernando Charry Lara (Llanura del Tuluá)¸ José Zuleta (Música para desplazados), Juan Manuel Roca (Generación), Blas de otero ( No más patrias, no más banderas),  Miguel Hernández (Para la libertad), Carlos Castro Saavedra (Camino de la patria) y Laura Campmany (Tú no mates).
En su intervención, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, hizo un llamado a todos los funcionarios de la Biblioteca Nacional, quienes como servidores públicos son los llamados a fortalecer la capacidad de los colombianos para imaginar un país mejor a través del arte y la cultura.  
Posteriormente y en medio de un show de cometas, el personal de la Biblioteca Nacional y los asistentes construyeron sus propias cometas y sobre ellas escribieron mensajes que promueven la paz en nuestro país:  “Que su final sea nuestro prólogo”, “No hay diferencias, todos somos una paz”, “Hoy estoy bien, con la paz estaré pleno”, Acá yacen las botas de Mambrú , Aquí empieza el luto que da paso al "¡Oh júbilo inmortal!" del que habla nuestro himno. #DescanseEnPazLaGuerra”, fueron algunos de los  mensajes que se elevaron en el hall de la Biblioteca que custodia la memoria de los colombianos. 
Esta iniciativa tiene como antecedente el concurso Descanse en paz la guerra, que organizó la Casa de Poesía Silva en el año 2003 y en el que participaron 6972 personas, quienes enviaron un total de 30 mil poemas. Los 20 mejores, aparte de un estímulo económico, fueron publicados en una edición especial de la Casa de Poesía Silva y leídos en voz alta en un evento público que se llevó a cabo en la Plaza de Toros La Santa María, de Bogotá.
La convocatoria #DescanseEnPazLaGuerra será promovida a partir del 17 de agosto, a través de las cuentas de twitter de @mincultura @bibliotecanalco y @CasaPoesiaSilva, así como sus páginas de facebook, con el objetivo de extenderse a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas conformada por 1424 bibliotecas públicas en los 32 departamentos del país que hoy surgen como lugares de reconciliación y convivencia. 
Consuelo Gaitán, Directora  de la Biblioteca Nacional de Colombia, leyendo los mensajes de paz que se escribieron sobre cometas.

Primeros epitafios a la guerra

No hay comentarios: