martes, 23 de agosto de 2016

100 proyectos creativos de 100 bibliotecas públicas de Colombia reciben 100 estímulos para innovar en sus servicios bibliotecarios

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas y del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, seleccionaron los 100 proyectos ganadores de la segunda versión de la Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas. Las bibliotecas seleccionadas recibirán un estímulo de $3.000.000 para implementar su proyecto en un período de tres meses. Las ideas de servicios innovadores seleccionadas en la Convocatoria, además, serán divulgadas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con el fin de motivar procesos similares en otras bibliotecas de todo el país. 
En esta segunda versión de la Convocatoria podían participar 882 bibliotecas que fueron beneficiadas en el piloto, en el ciclo 1 y en el ciclo 2 del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas. En total, se recibieron 156 proyectos propuestos por bibliotecas de 23 departamentos del país, que cumplían con los requisitos establecidos en los términos de la II Convocatoria. 
El proceso de evaluación de las propuestas tuvo en cuenta diferentes criterios. El reconocimiento del contexto local en el planteamiento del proyecto, fue definitivamente un factor fundamental en la evaluación. Así mismo, se identificaron aquellos proyectos que promovían experiencias colectivas, que propiciaban el encuentro comunitario, y que favorecían el intercambio de opiniones e ideas. Por otro lado, se tuvo en cuenta la creatividad frente al uso propuesto de las TIC en el desarrollo del proyecto. Por último, se analizaron aspectos relacionados con la estructura del proyecto –como la claridad de la metodología y su relación con el presupuesto, el cronograma, los resultados y el impacto–, de los métodos de evaluación y de la estrategia de comunicación.
Aunque los 100 proyectos seleccionados son diversos, es posible organizarlos en las siguientes cuatro categorías de acuerdo con la temática central abordada: i) accesibilidad, ii) integración social, iii) memoria local e identidad y iv) promoción de la lectura y la escritura. 
Es importante resaltar que continúa el interés de los bibliotecarios y las bibliotecarias por desarrollar proyectos en torno a la recuperación de la memoria local; de los 100 proyectos seleccionados, 65 tienen este enfoque particular. Así mismo, cabe señalar que 70 de los proyectos seleccionados tienen como estrategia central la creación de contenidos locales con las poblaciones; esto motiva a que las comunidades sean agentes activos dentro de la biblioteca pública. De igual forma, es relevante que la mayoría de los proyectos fomentan procesos intergeneracionales, que fortalecen la biblioteca pública como un espacio para el encuentro, el diálogo, la empatía y la participación. Por último, la Biblioteca Nacional de Colombia celebra el considerable aumento de proyectos dedicados a públicos específicos (grupos indígenas, afrocolombianos, víctimas del conflicto), con enfoques de accesibilidad para poblaciones con discapacidades físicas y con una especial mirada de género; en esta II Convocatoria, un total de 21 proyectos fueron seleccionados en estas líneas.  
Agradecemos a los bibliotecarios y las bibliotecarias que participaron de manera activa en esta II Convocatoria, y que se aventuraron a pensar en ideas innovadoras para fortalecer sus bibliotecas públicas. En ese orden, las bibliotecas que en este caso no fueron seleccionadas, recibirán una retroalimentación por parte de la Biblioteca Nacional, que les permitirá consolidar sus propuestas y presentarlas en la tercera versión la Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas. Esta Convocatoria, precisamente, se abrirá a finales de 2016 y estará dirigida a las bibliotecas beneficiadas en la fase piloto, el ciclo 1, el ciclo 2 y el ciclo 3 del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas. 
¡El propósito es que sigamos promoviendo la innovación en las bibliotecas públicas del país y generemos nuevos espacios de participación en torno a la cultura y sus expresiones desde las bibliotecas públicas!   

No hay comentarios: