viernes, 19 de agosto de 2016

Alcalde Peñalosa lanza aplicación para denunciar delitos

•       A través del aplicativo “Seguridad en Línea” bogotanos podrán denunciar de manera ágil, delitos o comportamientos que alteren la convivencia.
•       Los usuarios podrán hacer seguimiento a su denuncia para conocer cómo avanza ante la autoridad competente.
•       El aplicativo se puede descargar en App Store y Play Store o ingresar a www.seguridadenlinea.com
Bogotá D.C. agosto 17 de 2016. El alcalde Enrique Peñalosa dio a conocer la aplicación “Seguridad en Línea”, para  que los ciudadanos denuncien, a través de su computador o su celular, delitos o reporten comportamientos que afectan la convivencia y el espacio público. La descarga de este aplicativo es gratuita.
"Se trata de un esquema revolucionario para que los ciudadanos puedan denunciar en línea sin tener que ir hasta las Unidades de Reacción Inmediata URI, puedan hacer el denuncio por medio de su celular con toda la validez, por eso cualquiera que no diga la verdad también tendrá una responsabilidad legal", afirmó el alcalde Peñalosa.
La aplicación articula las diferentes entidades de la Administración Distrital, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá que se encargarán de recibir las denuncias y reportes de los bogotanos.
Las denuncias que se realicen por los diferentes casos de hurto (hurto general, hurto a vehículos, hurto en residencia, fleteo, clonación de tarjeta y falsificación de tarjeta) serán recibidas por la Fiscalía General de la Nación la cual le asignará a la denuncia un número en el Sistema de Información del Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA.
El Alcalde Enrique Peñalosa invitó a todos los bogotanos a descargar y usar esta aplicación que permitirá denunciar otros delitos como extorsión y reportar de manera anónima: tráfico de drogas, corrupción y otras problemáticas del espacio público como huecos, fallas en el alumbrado público y mala disposición de basuras, entre otros.
"Este sistema va permitir que los ciudadanos nos den información de otros problemas que enfrenten en la ciudad, como una vía en mal estado o un tubo roto, estamos aprovechando la tecnología al máximo", dijo Peñalosa.
Para los delitos como el hurto en sus diferentes modalidades, se requerirá de datos personales de quien hace la denuncia para que la Fiscalía General de la Nación pueda iniciar el proceso investigativo.
Se seguirán recibiendo las denuncias de estos y otros delitos en las estaciones de Policía y en las Unidades de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía y la Administración Distrital ha puesto además, a  disposición de la comunidad, computadores en las 15 Casas de Justicia para que las personas puedan hacer su denuncia en línea de forma ágil y confiable.
Los usuarios de la aplicación podrán hacerle seguimiento a su denuncia y recibir respuesta sobre las acciones que ejecutaron las autoridades.
Con esta nueva herramienta se espera aumentar el número de denuncias por parte de la ciudadanía, pues según cifras de la última encuesta de victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, solo 1 de cada 4 personas que son víctimas de un delito formulan la denuncia.
“Facilitando los mecanismos de denuncia esperamos recibir más información de la que hoy tenemos, esto nos permitirá a través de ingeniería de datos focalizar las labores de inteligencia e investigación criminal, al tener mayor información sobre dónde están ocurriendo los delitos y actuando las bandas criminales”, explicó Daniel Mejía, Subsecretario de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Así Bogotá se convierte en la segunda ciudad del país después de Medellín en facilitar la denuncia ciudadana a través de un aplicativo. Esto permite agilizar los procedimientos de denuncia, dado que según la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá, la principal razón por la que los bogotanos no denuncian es por el tiempo que les toma realizar el trámite: entre 1 y 6 horas.
"Con esta aplicación estamos brindando herramientas para facilitar la denuncia ciudadana, además irá acompañada de todos los esfuerzos que estamos haciendo en seguridad como el proceso de adquisición de cámaras en Bogotá", indicó el Alcalde.
La Alcaldía Mayor de Bogotá invita a la ciudadanía a descargar el aplicativo “Seguridad en Linea” en App Store y Play Store o ingresar a www.seguridadenlinea.com.
Adjuntamos audio del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y link de wetransfer con demo de la aplicación https://we.tl/nPGPeNBNN8. 

No hay comentarios: