lunes, 29 de agosto de 2016

“5.603 adultos mayores que viven fuera de sus hogares presentan riesgo de ser abandonados por sus familias y 217 no han vuelto a ser visitados por sus parientes”, Angela Garzón

   • El 28 de agosto se celebra el Día del Adulto Mayor
   • En la Red hospitalaria distrital había 23 adultos abandonados al mes de abril de 2016

Bogotá, D.C. 28 de agosto de 2016.- “Bogotá contaba, hasta 2015, con más de 902 mil personas mayores de 60 años, quienes necesitan de nuestro apoyo y acompañamiento, especialmente hoy, en el Día del Adulto Mayor”, manifestó la Concejal Angela Garzón Caicedo, al mencionar asombrada que al menos 23 se registraron como abandonados en la red hospitalaria distrital en lo corrido de este año.
Según las cifras de la Secretaría de Integración Social, para el año 2015, 5.603 personas mayores, vinculadas a 333 instituciones de protección integral, presentan riesgo de ser abandonadas, de las cuales 3.859 son mujeres; “pero más triste aún es que 217 personas no han vuelto a recibir visita de sus parientes”, destacó la vocera del Centro Democrático en el Cabildo Distrital.
“A los adultos mayores de nuestra ciudad, y de todo el país, debe reconocérseles su aporte a la sociedad con sus saberes y experiencias, que bien aprovechados sirven para lograr avances” destacó la cabildante.  
En un estudio del Observatorio de Desarrollo Económico, publicado en 2015, se menciona que para el año 2014 el 32% de la población mayor de 60 años se encontraba ocupada, 65% Inactiva y 6.7% desocupada, y cabe resaltar que los sectores que más vinculan personas de más de 60 años, son los de comercio, restaurantes, servicios y actividades inmobiliarias.  
Muchos de los mayores se dedican a realizar labores en sus hogares, sin recibir remuneración a cambio, y estas actividades son principalmente cocinar, limpiar la vivienda, lavar los platos, cuidar o estar pendiente de otros miembros de la familia y hacer las compras para el hogar.  "Hay que tener cuidado de que estos oficios no se realicen bajo condiciones de maltrato. Lo que hagan nuestros abuelos debe ser siempre con el objetivo  de darles la posibilidad de sentirse útiles, además de favorecer que la familia encuentre en ellos puntos de apoyo para mantener la unión y que los más pequeños aprendan de quienes les llevan tantos años de experiencia” exaltó Angela Garzón.
Ofrecerles espacios para esparcimiento, ejercicio, capacitación, cuidado para su salud y compañía, debe ser prioridad del Distrito y por ello el aumento en el recaudo de la Estampilla Pro Adulto Mayor del 0,5% al 2% del total de los contratos suscritos con la administración se constituye en un gran logro para que puedan recibir soporte en los Centros Vida y Centro de Bienestar del Anciano.  
Este aumento es una realidad que quedó incluida en el Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor Para Todos” gracias a la receptividad de la administración distrital a una iniciativa del Concejo para apoyar a esta población que, en muchas ocasiones, como ya se ha indicado, es abandonada y no vuelve a recibir visita de su familia.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, para el año 2030 habrá más personas mayores de 60 años que niños menores de 10 años. En 2050, habrá 2 mil millones de personas mayores en el planeta, la mayoría de las cuales serán mujeres. Las cifras actuales muestran que existen 84 hombres por cada 100 mujeres mayores de 60 años, y las personas mayores vivirán principalmente en países en desarrollo. 
Para el año 2020 se espera que en Bogotá haya al menos 1 millón 153 mil adultos mayores de 60 años.

No hay comentarios: