miércoles, 17 de agosto de 2016

“Queremos una Bogotá de menos carros pero que transporten más gente”, Angela Garzón

* No es ofrecer un nuevo servicio de transporte, es involucrar a la ciudadanía en soluciones que contribuyan a la sostenibilidad de la ciudad
* “Usar carros compartidos es una forma de generar una movilidad socialmente responsable, que aportaría en la construcción de ciudadanía” Angela Garzón.
* Es importante que la Secretaría de Movilidad promueva la creación de un registro de personas naturales o jurídicas que deseen compartir vehículos.


 
Bogotá D.C., 17 de agosto de 2016.- Angela Garzón Caicedo, concejal de Bogotá, instó a los bogotanos a pensar en la forma de mejorar la movilidad reduciendo el uso del vehículo particular, especialmente aumentando el número de ocupantes en cada uno para optimizar el uso del espacio en las vías.
“Hemos radicado un proyecto de acuerdo, junto con otros concejales, que pretende promover la protección al medio ambiente, reducir niveles de emisiones de Co2, y la contaminación auditiva, entre otros aspectos” manifestó la Vocera de la Bancada del Centro Democrático en el Concejo de Bogotá.
Pensando en dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es prioritario empezar a buscar alternativas que permitan que para 2030 las ciudades sean resilientes y sostenibles. “Bogotá no es ajena al compromiso de buscar estrategias que promuevan la sostenibilidad y el cuidado con el medio ambiente, por lo que usar carros compartidos es una forma de generar una movilidad socialmente responsable, que aportaría en la construcción de ciudadanía” recalcó Angela Garzón.

Durante el año 2015, de acuerdo con la Encuesta de Movilidad, se realizaron más de 12 millones de viajes en Bogotá, de los cuales el 19% corresponde a motos y vehículos particulares y 40% a viajes en transporte público.

Entre 2008 y 2015 aumentó en casi un millón de vehículos el parque automotor, pasando de 1.057.390 (2008) a 2.017.779 en el 2015 y en cambio la “velocidad promedio se ha reducido de 2005 al 2015 en 7,43 kilómetros por hora” resaltó la Concejal.

El Plan Maestro de Movilidad – Decreto Distrital 319 de 2006 - indica que la cabeza del sector debe propender por generar elementos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, mediante estrategias de movilidad sostenible como la racionalización del uso del vehículo particular. “Es aquí donde la movilidad compartida podría ser una herramienta valiosísima para aportar en la solución que Bogotá pide a gritos: una movilidad que facilite los desplazamientos, acorte los tiempos y genere menos contaminación”, recalcó Angela Garzón.

El ciudadano debe involucrarse como actor para darle sostenibilidad a la ciudad.  Para lograr que esta propuesta tenga posibilidades de funcionar, es importante que la Secretaría de Movilidad promueva la creación de un registro de personas naturales o jurídicas que deseen compartir vehículos. Ese registro podrá complementarse con un chip electrónico o un sello que identifique los usuarios que comparten autos y así mismo garantice la seguridad tanto del propietario como de los demás ocupantes.

“En la actualidad ya existen grupos que usan un sistema similar, utilizando sus redes privadas de comunicación para dar a conocer los recorridos y paradas que está dispuesto a hacer un conductor y así compartir su vehículo, por lo tanto no sería algo del todo desconocido para los ciudadanos” indicó Angela Garzón, y sugirió que se identifiquen zonas específicas donde se sepa que es posible conseguir vehículos dispuestos a compartir trayectos.

El Proyecto de Acuerdo fue radicado el pasado 8 de agosto y ya fue sorteado, por lo que deberá ser debatido en los próximos días. Los concejales firmantes son Angela Garzón Caicedo del Centro Democrático; Juan Felipe Grillo Carrasco de Cambio Radical; Nelly Patricia Mosquera del Partido de la U, Nelson Cubides Salazar del Partido Conservador y Dora Lucía Bastidas Ubate y Maria Clara Name Ramírez de la Alianza Verde, quienes habían presentado una iniciativa similar en periodos anteriores.

No hay comentarios: