martes, 23 de agosto de 2016

¿A qué línea de atención llamar cuando tengo un problema?

Bogotá, Agosto 22 de 2016. El distrito tiene una serie de líneas telefónicas que ofrecen servicios de orientación, asistencia y urgencias. En este directorio podrá conocer cuáles son estas líneas, para qué sirve cada una y hacer uso de ellas cuando lo requiera. Recuerde: son totalmente gratis.

Línea 106: El objetivo de esta línea es brindar un espacio de comunicación telefónica gratis a niños, niñas y adolescentes de Bogotá a través de una red profesional. Aquí se escuchan y orientan en problemas académicos, trastornos de conductas alimentarias, violencia familiar, social y escolar, abuso sexual, uso y abuso de sustancias psicoactivas, conducta suicida, embarazo y matoneo.

Se puede marcar en cualquier momento la Línea 106 desde su teléfono fijo o celular, un psicólogo atenderá la llamada. También se puede chatear a través de Skype, en la red por el nombre de Linea106 SDS, o por WhatsApp al número 3007548933. Esta línea funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Línea 123: Es la línea telefónica que reúne todos los números de seguridad y emergencias (Policía, Movilidad, Bomberos, Gestión de Riesgos, y Secretaría de Salud) del Distrito con el objetivo de garantizar una respuesta adecuada, oportuna y efectiva. Esta línea está habilitada las 24 horas todos los días de la semana. Se puede marcar desde un teléfono móvil o fijo.

Línea Psicoactiva o Línea SPA (01 8000 11 21 37): Ofrece servicios de información, orientación e intervención breve para la prevención y la atención del consumo de sustancias psicoactivas.

Aquí los ciudadanos pueden ser escuchados de manera confidencial: El equipo interdisciplinario tranquiliza y estimula la confianza de la persona que se encuentra afectada por una crisis emocional. La línea atiende todos los días de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Se debe marcar desde un teléfono fijo.

Línea Púrpura (01 8000 11 21 37): Esta línea brinda atención y orientación a las mujeres mayores de edad que habitan en Bogotá. Un grupo profesional de psicólogas y enfermeras especialistas en el tema ofrecen orientación y atención psicosocial en salud sexual, reproductiva, mental y en el escenario laboral, así como en violencias contra las mujeres. La línea atiende todos los días de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Se debe marcar desde un teléfono fijo.

Línea 195: Ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder a toda la información sobre la Administración Distrital y al Sistema De Quejas y Soluciones (SDQS), así la ciudadanía tiene interacción con la Alcaldía Mayor de Bogotá, secretarías y sus entidades adscritas. Atiende todos los días a la semana, las 24 horas.

En esta línea se pueden hacer trámites como:


Consultas relacionadas con el cumplimiento de los impuestos tributarios


Consultar los puntos de jornadas de vacunación


Hacer el agendamiento de matrículas escolares para alumnos nuevos.


Y realizar denuncias relacionadas con irregularidades en entidades distritales o comportamiento inadecuado de funcionarios públicos o incluso sobre el arrojo de residuos hospitalarios en vía pública.

No hay comentarios: