jueves, 11 de agosto de 2016

Voces, marimbas, percusiones, guitarras, bandolas, bandolones y gaitas hacen parte del universo que se abre, para todos los públicos, gracias a la oferta académica de Colombia al parque 2016

 
Colombia al parque celebra su cumpleaños número quince con una destacada oferta académica. A partir del 16 de agosto el Instituto Distrital de las Artes -Idartes- pone a disposición del público capitalino una variada oferta de talleres en los que destacados músicos, cantantes, compositores e interpretes compartirán su conocimiento con todos aquellos que quieran acceder a él.
“El Festival Colombia al Parque cuenta en esta versión con una importante presencia de músicos representativos de diferentes prácticas musicales tradicionales del país. La programación académica del Festival, busca favorecer el intercambio de saberes musicales y sociales, convocando para esto a músicos y al público en general, a participar de talleres y conversatorios en los que además de profundizar en aspectos técnicos, compositivos e interpretativos de las músicas tradicionales, se abrirán espacios para la reflexión sobre la relación entre música, territorio, cultura y paz” señaló, Giovanna Chamorro, responsable de la Gerencia de Música, destacando el énfasis que la Gerencia le da a los ejes de Composición y arreglos, Interpretación, Producción y Culturas en Movimiento, que buscan fortalecer el sector.
Los 18 talleres que se desarrollarán en el marco del Festival irán del 16 al 25 de agosto y tendrán lugar en las instalaciones del Clan 12 de Octubre (Barrios Unidos) en la Carrera 55 No. 75 – 40, en la sede de la Biblioteca Pública Virgilio Barco; donde se realizará un conversatorio en el que participarán todos los talleristas invitados y en el que se debatirá sobre el papel de los músicos tradicionales colombianos frente al nuevo paradigma de paz que encara el país.
El documental ¿Por qué cantan las aves? de Alejandra Quintana Martínez y Adrián Villa Dávila se proyectará el 25 de agosto de 5:00 a 7:00 p.m. en la sede actual de la Cinemateca Distrital de la Carrera 7 No. 22-79. Esta muestra documental, producto de la Beca de Investigación Musical 2015 del Idartes, cuenta la historia de tres mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado, en situación de desplazamiento, que anidan y cantan en Bogotá para hacer memoria y resistir a la violencia.
El componente académico de Colombia al parque entrega este año, completamente gratis, talleres en entrenamiento vocal, composición de canciones, interpretación de las músicas tradicionales del Pacífico sur colombiano, música de gaitas y tambores de los Montes de María, estilo antiguo del bullerengue, percusión y cantos tradicionales del Caribe Colombiano, adaptaciones para bandola solista, acompañamiento en guitarra de ritmos colombianos, tradición guabinera, música llanera y cantos de ordeño, bandolón llanero, guitarra en la champeta criolla, música del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y producción de videos musicales.
Así, el componente académico de Colombia al Parque hace del Festival una experiencia inclusiva en la que los derechos culturales de ciudadanos y su apropiación del conocimiento son protagonistas.
Toda la Información sobre los talleres  en www.colombiaalparque.gov.co 

No hay comentarios: