martes, 2 de julio de 2013

Gobierno Distrital y Presidencia de la Republica acordaron con Taxistas mesa de trabajo sobre seguridad

Luego de una reunión efectuada hoy en la Plaza de la 85 con 15 de la Localidad de Chapinero, entre Juan Manuel Santos, Presidente de la República; Gustavo Petro Urrego, Alcalde de Bogotá; el gremio de los taxistas, propietarios  de los vehículos y el Gabinete Distrital se aprobó una mesa de trabajo donde se discutirán y tomaran decisiones para mejorar el tema de seguridad de los transportadores y de la ciudadanía.



El Alcalde, Gustavo Petro Urrego, aseguró“El servicio de taxis en la ciudad de Bogotá debe tener unos ejes que se deben aplicar ya. El más importante es el de la profesionalización del oficio de taxista que implica varios componentes. El primero, es el pago de la seguridad social en términos de salud y pensiones, un segundo gran componente es su capacitación. No puede haber alguien que maneje un carro que no haya sido capacitado por una institución acreditada. Y un tercer elemento es el buen cuidado del usuario en atención y seguridad.”

Por su parte Juan Manuel Santos reconoció los importantes logros en seguridad de Bogotá y afirmó: “En Bogotá han venido mejorando la seguridad, los indicadores son muy positivos y los taxistas siempre han jugado un papel muy importante en colaboración con las autoridades y la ciudadanía. Hay algunos casos, manzanas podridas en cualquier institución, pero esto no tiene porque estigmatizarlos”.

De aquí a un mes se espera que la mesa de trabajo haya definido la agenda de trabajo y a partir de esto se tomen las decisiones necesarias. El Secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, agregó: “Acá hay respuestas permanentes para la seguridad de la ciudadanía, nosotros tenemos una rebaja del 50% del “Paseo Millonario” con respecto al año anterior, esto es una rebaja dramática, es un trabajo de meses, pero todo se empañó con la muerte de un agente de la DEA.” Al respecto Mauricio Jaramillo Cabrera, alcalde local de Chapinero, añadió: “Con los cercos digitales, financiados por el sector privado y apoyados por la Policía y la Alcaldía local, hemos tenido una reducción del 90% del paseo millonario en la Localidad. Los cercos consisten en ubicar en una zona especifica un grupo de cámaras que permiten que no haya puntos ciegos, esto genera un efecto de disuasión sobre los delincuentes, se graba y monitorea permanentemente.”

El Secretario además exhortó a la ciudadanía: “No cojan un taxi en la calle, usted llego a un restaurante a un bar, a una cena solicite el favor para que le pidan un taxi.”

La reunión fue rica por las diferentes miradas de los actores más importantes del gremio de los taxistas que coexisten en la ciudad de Bogotá. Así Gustavo Petro aseveró: “Hoy puede ser muy seguro pedir un taxi si se utilizan las nuevas tecnologías de la información, si el taxista tiene la infraestructura para ello. Y este es el segundo tema de las mesas que se van a convocar”.

Por ultimo el Secretario de Gobierno resaltó la importancia de las mesas de trabajo convenidas y sentenció: “Este es un compromiso importante de todos, de Taxistas, de propietarios, de empresas, del Ministerio de Transporte, del Presidente de la Republica, del Gobierno Distrital; todos a trabajar al unísono para buscar soluciones, tanto para el usuario y los taxistas, como para la seguridad en Bogotá”

No hay comentarios: