martes, 17 de noviembre de 2015

Administración Distrital le apuesta a la Paz en la Localidad de Bosa mediante el programa “Encuentros Territoriales de Paz”

Bogotá, 16 de noviembre de 2015.- Como parte de la iniciativa Encuentros Territoriales de Paz, la secretaria distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, acompañó en la localidad de Bosa, otro espacio de diálogo e intercambio entre los distintos actores territoriales para la promoción y el fortalecimiento de acciones de paz, como preludio del escenario de post-acuerdo que se aproxima.

Asistieron al evento representantes de organizaciones sociales, organizaciones de víctimas, comunidades interétnicas, multiculturales, LGBTI y medios locales de comunicación.

La construcción de Territorios de Paz promueve la protección, la seguridad, la garantía de los Derechos Humanos y la convivencia, además de la preocupación por la reparación colectiva a las víctimas de la guerra; esto hace parte de la apuesta política del gobierno distrital.

El profesor Marco Romero, del CODHES presentó una perspectiva de los procesos de negociación entre el gobierno colombiano y los grupos insurgentes, de cara a los impactos que puedan tener en Bogotá y sus localidades.

Los avances de la Bogotá Humana, en procesos de convivencia y resolución de conflictos, no tienen precedentes en la ciudad. Durante los últimos años, se han conformado 32 territorios de paz y vida, se han desarrollado 93 procesos de barras y goles en paz, se han instalado 17 consejos locales de paz y es pionera en la creación de una Consejería para las víctimas, en medio de un proceso de negociación.

En este contexto, integrantes de la Dirección de Derechos Humanos y apoyo a la justicia, socializaron con distintos actores locales el evento de “Conciliatón” que tendrá lugar el 20 y 21 de noviembre. Se trata de un gran despliegue institucional y comunitario por el acceso a la justicia, por la conciliación como mecanismo eficaz de solución de conflictos y por el diálogo como instrumento de construcción de paz.

No hay comentarios: