miércoles, 18 de noviembre de 2015

Con territorios saludables y fortalecimiento de los hospitales, Distrito brinda servicio de salud con calidad a los bogotanos




Bogotá, noviembre 18 de 2015. El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, hizo entrega de cuatro unidades nuevas y servicios especializados en el Hospital San Blas. El mandatario recordó los logros que en materia de salud pública hospitalaria viene haciendo la administración Bogotá Humana.
“Priorizamos en generar un sistema de salud preventiva con mil equipos médicos que a diario visitan los hogares de escasos recursos en las diferentes localidades de Bogotá, algo que se ha vuelto muy importante en el acumulado del saber, ya que se pueden tener las historias clínicas de centenares de familias. Hoy se le hace seguimiento a cerca de 800 mil usuarios, a la par de la investigación de vectores de enfermedades. Paralelo al ejército de la salud se viene trabajando en el fortalecimiento del la red pública hospitalaria, con el fin de especializarlos y poder competir mano a mano con hospitales privados”, dijo Petro.
“La ley 100 genera los mecanismos propicios para privatizar la salud. Cuando la prensa tradicional anuncia que se están cerrando hospitales en el país, eso no ocasiona alarma dentro de las autoridades nacionales de la salud, dado que es la consecuencia lógica de la ley. Dicha ley 100 lo que busca es que se preste un servicio médico por hospitales y clínicas privadas”, manifestó el burgomaestre.
“Lo que se ha hecho en Bogotá es resistencia, no hemos permitido desde el San Juan de Dios, que se cierren hospitales en la ciudad y al contrario los hemos fortalecido. El Hospital San Blas era una institución por la cual nadie daba un peso hace tres años, era un hospital moribundo y hoy podemos decir que entregamos un hospital rejuvenecido. No son solo las máquinas, es conjugar los nuevos equipos con un personal idóneo y comprometido. Entregamos el hospital rejuvenecido.”, destacó el Alcalde.
“En 2011 la red pública hospitalaria de Bogotá tenía 270 mil millones de déficit contable, mientras las deudas de las EPS alcanzan la cifra cercana al billón de pesos. ¿Ese billón de pesos donde está? La plata fue a los patrimonios de las EPS y de ahí a los patrimonios de los dueños. Deprimieron la red pública hospitalaria para ampliar la red privada, red que no se localizó en el sur, sino en el norte de la ciudad, lo cual generó una segregación territorial en los servicios de salud, son los hospitales públicos los que han resistido en el sur”, dijo el alcalde Petro.

No hay comentarios: