miércoles, 18 de noviembre de 2015

A resolver los problemas… cerca de casa

A propósito de la actividad programada para los días 20 y 21 de noviembre en la que el Ministerio de Justicia y la Alcaldía Mayor de Bogotá tienen programado resolver por lo menos 1.200 a través de la gran ‘Conciliatón’, la localidad de Tunjuelito viene desarrollando de forma permanente este mecanismo de solución de conflictos desde el mes de abril gracias a la implementación de su Casa Móvil de Justicia.
Los resultados saltan a la vista: en apenas 8 meses de funcionamiento, se han atendido 3044 personas y de total de casos que se atienden en la móvil el 28% tienen que ver con temas de derecho de familia, principalmente cuota alimentaria, visitas y custodia entre otros (divorcio, liquidación y disolución de la sociedad conyugal o unión marital de hecho; sucesión; violencia intrafamiliar; demanda de interdicción y filiación), también sobresale el contrato de arrendamiento. La otra parte se gira en torno a consultas sobre derecho penal, civil, laboral y policivo; seguridad social, derechos de las víctimas y poblaciones vulnerables, propiedad horizontal y denuncias en materia de seguridad. Estas situaciones demuestran la necesidad que tienen muchos ciudadanos por recibir asesoría y acompañamiento desde las instituciones.
Dentro de la atención habitual, la Alcaldía Local de Tunjuelito dispuso la realización de una gran jornada de conciliación cada mes, es decir, audiencias masivas que se han desarrollado con el apoyo de instituciones como la Universidad Libre y la Cámara de Comercio de Bogotá. A través de esta iniciativa, donde predominan los asuntos de familia, 249 audiencias fueron citadas y de allí resultaron un total de 106 conciliaciones. Además, 369 personas  participaron voluntariamente en capacitaciones y talleres sobre los principales mecanismos alternativos de solución de conflictos, control social, derechos humanos, valores y comunicación asertiva.
Sandra Milena Rodríguez Amarillo, alcaldesa de esta localidad comenta que “Esta Casa de Justicia Móvil, que recorre las calles de Tunjuelito bajo el lema: “Con Justicia se transforma el territorio”, busca acercar cada día más la justicia al ciudadano, eliminar las barreras para acceder a ella y darle a las personas la posibilidad de encontrar asesoría de diversos temas en un solo lugar. Es decir, trasladamos el accionar de los funcionarios para que acudan a lugar donde se generan las dinámicas sociales y no nos quedamos esperando al ciudadano desde el escritorio. Así mismo promovemos el diálogo y la resolución de conflictos de manera pacífica y civilizada”.
En esta casa móvil se cuenta con la participación de entidades como la Coordinación Jurídica y Normativa de la Alcaldía Local de Tunjuelito, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Comisaría de Familia Móvil, Juez de Paz, Consultorios Jurídicos de las Universidades Libre y Autónoma y Estudiantes de la Universidad Republicana.
Durante los días 20 y 21 de noviembre como parte de la gran jornada deConciliatón en Bogotá, la Casa Móvil de Justicia estará ubicada de 8 A.M a 4 P.M en el BARRIO VENECIA (Diagonal 49 sur con Carrera 53, contiguo al Salón Comunal y al parque principal de este barrio). A partir de la próxima semana se puede consultar la programación a través de la página www.tunjuelito.gov.co o en la línea telefónica 7698460.

No hay comentarios: