sábado, 7 de noviembre de 2015

Asamblea Regional por la Paz, Bogotá, Cundinamarca, Boyacá

Bogotá, 7 de noviembre. El sector minero energético, junto al movimiento social se dio cita en la zona centro del país, para darle a conocer a la ciudadanía de la región, su deseo de aportar en la construcción de paz, desde y con los territorios.
El objetivo principal de esta asamblea regional, es la de elaborar insumos hacia la gran asamblea nacional de paz, proyectada para el mes de noviembre en la ciudad de Bogotá. Este proceso asambleario, surge como parte del compromiso social que se viene adelantando, conjuntamente con el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo, la Universidad Nacional de Colombia y la Unión Sindical Obrera.
Desde cada uno de estos departamentos, participaron diversas las organizaciones sociales. Varios de legados de la comisión nacional de la asamblea, participaron como orientadores y catedráticos, los cuales calificaron la jornada, como fructífera en tanto la diversidad y aportes de los asistentes.  
En el acto de instalación que se desarrolló en el auditorio del Colegio Americano, intervinieron algunas personalidades, entre ellas, el delegado del Ministerio del Trabajo, Tomas Concha, el cual se refirió a este importante evento, recordando la primera asamblea nacional; “Después de haber transcurrido tantos años de la primera asamblea por la paz, recuerdo que esa primera asamblea se había planteado la consigna de sacar el petróleo de la guerra, además contribuyo al nacimiento de una serie de organizaciones sociales, por la defensa de los DDHH y la participan. Hoy con esas organizaciones que son reconocidas a nivel nacional, se ha cambiado el lema, la propuesta ya no es saquemos el petróleo de la guerra, sino que esta vez, se trata de a como desde los territorios se construye la paz para la nación”. Igualmente destaco el aporte de la Universidad Nacional, la Universidad Javeriana y el papel de la USO, como sindicato en la realización de estos procesos asamblearios.
Como delegado de la Universidad Nacional, el profesor Carlos Medina Gallego, se refirió a que: “La Universidad Nacional entiende la importancia que juega la Universidad, como alma de la construcción de nación colombiana. Cada vez hemos venido avanzando en reconocer las diferentes áreas del conocimiento, pero también en los esfuerzos por la paz, que se vienen adelantado en el país. Entendemos que con la finalización del acuerdo del conflicto armado, no se acaban los conflictos en el país, y por lo tanto hay que preparar a las comunidades para que el desarrollo de los conflictos pueda darse de manera contundente en relación con la búsqueda y las agendas para buscar sus derechos”. En ese mismo orden de ideas señaló, que es la sociedad civil a través de sus propias agendas, soportadas en los acuerdos, que se den presionar para que esos acuerdos lleguen a ser un hecho en la realidad. 
Varios asistentes insistieron en la necesidad de que: El proceso de refrendación sea éxito y que lo acordado en estas conversaciones deben de ponerse en marcha entre el estado y la sociedad en general.
Por su parte Rodolfo Vecino de la dirección nacional de la USO, saludo el espacio a los asistentes, y se refirió a que hasta ahora la USO, ha venido cumpliendo con esta tarea de la realización de la asamblea nacional por la paz. “Hace 19 años plateábamos la necesidad del dialogo. Hoy día, hemos encontrado un contexto de dialogo de paz con las Farc – EP, y con la posibilidad de los diálogos con el ELN. En la vía de la construcción de acuerdos, sabemos que esto no significa el cese de los conflictos en nuestro país, por eso nos planteamos junto a la Universidad Nacional y el Ministerio del Trabajo, no plateamos de que nuestra sociedad en un escenario de post acuerdos y las regiones deben ser muy fueres, deben ser protagonistas claves en la construcción de la verdadera paz. Es en las regiones donde mas se vive el conflicto,. Y allí no se permite una realidad distinta, por eso la USO planteo a necesidad de que las regiones se escucharan”.
Alirio Uribe, representante a la cámara, también brindo un saludo y fue enfático en resaltar la necesidad de conocer los acuerdos: “A veces  me doy cuenta que los congresistas no han leído los acuerdos y es necesario que el congreso y la sociedad conozca los acuerdos y los aterrice a sus territorios. Por eso felicito estos eventos, porque este país fue mapeado por la guerra y por la violencia, hay más de trecientos mil desplazados en el país. A punta de violencia y las masacres, se definió la vocación de la tierra en este país; que era para el carbón, que va para carbón, para la industria. El desafío de esta construcción de paz es reversar esas condiciones”.
El representante también menciono lo complicado de que: “A pesar del avance en los diálogos de paz y de lo acordado en relación con la tregua, hoy se sigan bombardeando y atacando los campamentos de las guerrillas de las Farc, estos elementos pueden poner en riesgo el proceso y no representan una seriedad en lo acordado. Es necesario avanzar en las confianzas políticas y en el respeto por lo pactado”.
Estudiantes de secundaria que llegaron desde Tunja y desde algunos colegios de la ciudad de Bogotá, y que se encuentran vinculados a la Asociación Nacional de Estudiante de Secundaria ANDES, reflexionaron sobre la necesidad de: “Dar a conocer las propuestas que tenemos los secundaritas porque podemos dar a conocer la necesidad de una escuela democrática, de memoria, también a la construcción de una educación que garantice los derechos para el acceso a la educación. También creemos
en la necesidad de  ampliar el acceso a la educación, a la cultura. Y optamos porque el estado garantice esos derechos. El estudiantado hemos sido veedores de lo que se ha gastado en el Producto Interno Bruto, en la guerra y creemos que es necesario que en este momento se priorice la construcción de paz y de la educación en el país”.
El sector de mujeres también se hizo presentes, Deisy Aparicio, de mujeres por la paz, menciono la importancia de este evento y señaló: “Nosotras hemos venido trabajando en diversos aportes desde el eje de la pedagogía para paz. Creemos en la necesidad de que esas propuestas tengan un sentido incluyente y diverso, que la ciudadanía pueda hablar desde las realidades y contextos, pero con un sentido de inclusión que delimite los muros de la segregación social que tanto daño le hacen a la convivencia ciudadana y a la paz”.
Sectores de desplazados y organizaciones sociales, mencionaron que era preciso que los territorios continúen en la construcción de paz, pero que es pertinente que se construya con el millar de personas que por causa del desplazamiento forzado, han abandonado sus territorios y perdido sus bienes. “Es necesario que la paz tenga rostros de pueblo, y se reconozcan los derechos al retorno digno a nuestras comunidades”. Mencionó Alfonso Castillo de ANDAS.

Al final de la jornada, los organizadores hicieron el llamado a la ciudadanía a promover las conclusiones del evento, además de reiterar la invitación a participar de la gran Asamblea Nacional Por la Paz, del sector minero energético, que está proyectada para el mes de noviembre en la ciudad de Bogotá. 

No hay comentarios: