martes, 17 de noviembre de 2015

Grandes conciertos, mayor oferta cultural y más recursos para las artes escénicas del país, gracias a la Ley del Espectáculo Público

Con esta Ley, más de 52 mil millones de pesos han sido recaudados para infraestructura de las artes escénicas en Colombia. Además del creciente número de conciertos de grandes artistas como Paul McCartney, Madonna, Beyoncé, Katy Perry y The Rolling Stones.

 
La Ley 1493 de 2011 o Ley del Espectáculo Público fue creada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la DIAN, para estimular, formalizar, democratizar y hacer competitivo al sector de las artes escénicas en Colombia (representaciones en vivo de música, danza, teatro, circo sin animales, magia y sus prácticas derivadas).

Gracias a esta iniciativa, se buscan mayores recursos destinados a la construcción, mejoramiento, adecuación y dotación de escenarios para la presentación de espectáculos públicos de las artes escénicas. Hasta la fecha se han logrado recaudar más 52 mil millones de pesos, nuevos recursos que han sido invertidos hasta el momento en 66 escenarios: 49 privados y 17 públicos.

En el caso de Bogotá, los recursos recaudados entre 2012 y 2014, que se ejecutan en 2015, superaron los $20.000 millones de pesos, y han sido invertidos en 34 escenarios de las artes escénicas en el país: 27 privados y 7 públicos.

De igual forma, la Ley también tiene como propósito la reducción de impuestos para la realización de espectáculos, lo cual ha permitido que entre 2012 y 2014 los productores se hayan ahorrado más de 96 mil millones de pesos; así como lograr laformalización y la equidad en el sector y, por otro lado, la optimización de trámites en los cuales se permite la utilización de parques, estadios y escenarios deportivos para llevar a cabo espectáculos públicos de las artes escénicas.

Desde su implementación se ha visto un considerable aumento de la oferta culturalpara todos los colombianos, así como la realización de conciertos de importantes artistas internacionales como Paul McCartney, Madonna, Metallica, Katy Perry, Muse, Foo Figthers, Circo del Sol, Maroon 5, Pearl Jam, entre muchos otros.

Gracias a esta Ley en el año 2016 el país contará con la legendaria banda The Rolling Stones, que confirmó su visita para el 10 de marzo, y la presencia de uno de los festivales musicales más significativos del mundo como lo es Loolapalooza.

El crecimiento de la oferta cultural se ve reflejado en el recaudo obtenido en 2012, con más de $10 mil millones, frente al registrado hasta la fecha durante el año 2015 con aproximadamente $15 mil millones.

Sancionada el 26 de diciembre en 2011, esta Ley fue construida de manera consensuada junto con el sector de las artes escénicas: la asociación nacional de productores, la Asociación de Salas Concertadas, los operadores de boletería, entre otros participantes; y contó con el decidido apoyo de las cinco ciudades principales las cuales enviaron conceptos favorables (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga).

¿Cómo funciona la contribución parafiscal cultural?

La Ley del Espectáculo Público creó una contribución parafiscal cultural, que paga el público asistente a este tipo de eventos y recaudan los productores y operadores de boletería, correspondiente al 10% de las boletas con un precio de 3 UVT o superior ($84.837 en 2015). Con este aporte de los espectadores, cada vez más el sector de las artes escénicas se beneficia con estos recursos sectoriales.

El recaudo de esta contribución parafiscal cultural está a cargo del Ministerio de Cultura, y su inversión a cargo de las Secretarías de Culturales Municipales y Distritales, a partir de cuatro líneas de ejecución: construcción, mejoramiento, adecuación y dotación de escenarios para la presentación de espectáculos públicos de las artes escénicas.

Esta Ley disminuyó la carga tributaria mediante la derogatoria de algunos impuestos y la creación de incentivos fiscales:
 
  • Impuesto de espectáculos con destino al deporte (nacional)
  • Impuesto azar y espectáculos (municipal/distrital)
  • Impuesto fondo de pobres (municipal/distrital) que simplificó hasta en un 30% la carga tributaria que recaía sobre la boletería de espectáculos públicos de las artes escénicas.
  • Exclusión del pago de IVA a los servicios artísticos y disminución del 33% al 8% la retención en la fuente para extranjeros no residentes que presten sus servicios artísticos en espectáculos públicos realizados en Colombia.
  • Deducción del 100% en la retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, por las inversiones que se realicen en infraestructura de las artes escénicas.

Gracias a ello, ha habido una derogatoria de hasta un 70% de la carga tributaria que antes debían pagar los productores de espectáculos públicos de las artes escénicas.

Para las labores de cumplimiento de la Ley, el Ministerio de Cultura recauda y verifica la contribución parafiscal cultural, e informa a la DIAN las posibles inconsistencias en la declaración y pago de este tributo, ente asignada para las competencias de fiscalización, cobro coactivo y aplicación de sanciones de la contribución parafiscal cultural.

En 2015, como resultado de este trabajo conjunto entre MinCultura y la DIAN, cerca del 10% del recaudo, es decir, más de $1.300 millones de pesos, corresponden a la gestión de control y fiscalización que ejercen ambas entidades.

No hay comentarios: