viernes, 13 de noviembre de 2015

VIII Festival Danza en la Ciudad

  
 
En el teatro de los bogotanos se presentará una  programación diversa que incluye a  varios de los mejores bailarines  de la escena nacional y cierra con broche de oro el festival que pondrá a la ciudad en movimiento.
El vuelo de los peces, la obra de la Compañía Residente en el Teatro que se presentará los días 12, 13 y 14 de noviembre  es una invitación a reflexionar sobre todo lo que se transforma en una puesta en escena llena de fuerza, vitalidad y energía en la que once bailarines  plantean un  diálogo en el que el cuerpo es arrastrado por  el “extrañamiento”  y la lógica inesperada de lo onírico. El vuelo de los peces  lleva al espectador a través de un viaje inevitable en el que se pondrá de manifiesto todo aquello capaz de transformarse, desde los distintos estados de la materia hasta los estados del ser y del propio cuerpo.
La misma compañía presentará el 22 de noviembre, en este su escenario, la obra Dalia y Zazir una adaptación para danza teatro  basada en el cuento homónimo del escritor colombiano Jairo Anibal Niño en el que la belleza y la alegría son protagonistas. La obra, que ha cautivado los públicos de todas las edades, cuenta con una divertida ternura  la historia de un caballito y una rana que viajando a través de diversos y coloridos paisajes, deben atravesar infinidad de obstáculos para llegar al mar y al Valle de la Estrella.
El teatro será también el escenario de la puesta de Lo mejor de la danza folclórica nacional e internacional en la que  los ganadores de las convocatorias del Portafolio Distrital de Estímulos 2015  le entregarán al público, el 15 de noviembre, innovadores espectáculos  de tango, flamenco y  tap así como  de danzas folclóricas colombianas en las que se impone la fuerza de la interpretación, la transmisión y la preservación de la memoria de la tradición dancística de nuestro país.
Así, los asistentes podrán disfrutar de las puestas de la Compañía Yambaló Danza, la Fundación Cultural y Artística Acto Kapital,   la Compañía de Danza Andares, la Agrupación Folklórica Mis Memorias , Acuarela de Marsella y Danzas Tradicionales de Colombia.
Y el  20 de noviembre se presenta en el teatro  Alma de Tango, con Rayuela, puesta basada en la obra del escritor argentino Julio Cortázar e inspirada en la vida y en el juego obsesivo por alcanzar el cielo.
Y cerrando con broche de oro su participación en el festival de la danza  el Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta el 18 y 19 de noviembre el Proyecto Recital Francia – Colombia.
La obra original Recital fue creada por Mourad Merzouki en 1998 para la Compañía Käfig y significó en su momento una nueva mirada al universo de las danzas urbanas en Europa, desde entonces ha sido representada en centenares de escenarios en todo el mundo creando una fusión entre la música clásica y el universo hip - hop. Recital se presenta en Colombia con 12 jóvenes intérpretes después de un trabajo de más de dos años entre el Centro Coreográfico de Creteil e Val-de-Marne / Compania Käfig, el Ministerio de Cultura de Colombia, El Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la 2ª Bienal Internacional de Danza de Cali y  la Embajada de Francia.

No hay comentarios: