lunes, 9 de noviembre de 2015

Ministra de Cultura inaugura exposición de Botero en China

A partir del próximo 20 de noviembre y durante cinco meses, la obra del maestro Fernando Botero estará por primera vez en China con 96 obras de gran formato, en la ciudad de Beijing, y 150 obras, en la ciudad Shanghái.

 
La exposición también se realiza para conmemorar los 35 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y China; en mayo de este año Colombia y China suscribieron documentos sobre cooperación económica, educativa, cultural e infraestructura. Así mismo, todo esto hace parte de un acuerdo de los gobiernos de ambos países para fortalecer sus lazos culturales.
 
En la exhibición del artista colombiano estarán incluidas diez esculturas monumentales y cinco de mediano formato. La inauguración oficial de la ‘Muestra Botero en China’ se realizará el próximo 20 de noviembre en la sede del Museo Nacional de la ciudad de Beijing y contará con la presencia del Maestro Fernando Botero y de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.
 
Los trabajos del maestro Botero incluyen esculturas de gran formato, esculturas medianas, pinturas, dibujos de gran formato, acuarelas y crayones. Todas las obras hacen parte de la colección personal de Botero y muestran sus diferentes facetas a lo largo de más de 50 años de trabajo. La exhibición estará en el National Museum of China y el China Art Museum, de Beijing y Shanghái respectivamente. Estos importantes espacios culturales son visitados a diario por más de 30 mil personas.
 
Para estas exposiciones, la obra más grande es ‘El Baño 249X205’ de 1989, mientras que la más pequeña es un dibujo llamado ‘Cardenal’, que Botero le obsequió hace 25 años a su amigo y crítico de arte chino Xing Xiaosheng, quien fue la primera persona que escribió un libro sobre Fernando Botero en China. El maestro antioqueño visitará Villas de Artistas Chinos y compartirá con ellos en sus estudios y en sus talleres. También participará en un conversatorio en CAFA (China Central Academy of Fine Arts) junto con críticos de arte de China.
 
Encuentro bilateral
En próximo 16 de noviembre en el marco de la muestra, la Ministra de Cultura sostendrá una reunión con su homólogo chino donde se tratarán las medidas para combatir el tráfico ilícito de Bienes Culturales e intercambios y pasantías en el campo de las artes, especialmente Teatro y Circo. Así como, la renovación del Convenio suscrito para el período 2012-2014.
 
Por otro lado, se empezará el análisis de la propuesta para el desarrollo de la agenda cultural por parte de Colombia en el año ‘China América Latina 2016’, todo un desembarco cultural del gigante asiático en Latinoamérica.
 

No hay comentarios: