viernes, 6 de noviembre de 2015

2 mil estudiantes pedalearán por Bogotá en el ‘Día de la bicicleta’

Este domingo 8 de noviembre, estudiantes de los 84 ‘Clubes Siklas’ de los colegios distritales se reunirán en los parques San Andrés, Tunal, Timiza y El Sol para reafirmar su preferencia de la bici como medio alternativo de transporte escolar.


En Bogotá, 2 mil estudiantes van diariamente al colegio en bici en el marco de un programa intersectorial de movilidad escolar sostenible, diseñado por el actual gobierno distrital, que ya cuenta con 84 clubes en las localidades de Bosa, Kennedy, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Engativá y Suba.

Este domingo, las niñas, niños y jóvenes de ‘Al colegio en bici’ pedalearán por la ciudad para celebrar el ‘Día de la bicicleta’, en una cicloexpedición por los parques San Andrés, Tunal, Timiza y El Sol, que realizarán en compañía de 152 guías.

Allí, se realizarán actividades lúdicas, artísticas y concurso de disfraces, para hacer el cierre del año escolar como bici usuarios comprometidos con el cuidado del medio ambiente, el trabajo colectivo entorno a la bici y el desplazamiento responsable por los 140 kilómetros de rutas de confianza trazadas con el apoyo de los estudiantes.

También desarrollarán ejercicios de mantenimiento y revisión de las bicis bajo la asesoría de equipos mecánicos dispuestos por el proyecto, para garantizar el cuidado de estos bienes públicos y su apropiación técnica, lúdica, pedagógica.

En este escenario, los estudiantes celebrarán que son los pioneros del proyecto y que forman parte de la red social de ciclousuarios congregados en torno de la bicicleta como medio de transporte innovador y sostenible. Esta red la conforman activistas, colectivos y otros jóvenes de la ciudad que le dicen sí al uso de la bici.

Durante este año, en las localidades vinculadas se han realizado un total de 600 cicloexpediciones, dirigidas por los 18 pedagogos y guías especialistas en operación en vía. A la fecha, con la presencia de auxiliares bachilleres, se han realizado más de 225 viajes atendiendo los protocolos de seguridad y autocuidado.

Actualmente, los colegios que forman parte del proyecto ‘Al colegio en bici’, cuentan con 4.443 bicicletas que fueron adquiridas por la Secretaría de Educación, para que las instituciones se encarguen de entregarlas a los estudiantes en calidad de préstamo.

Del total de bicicletas en custodia de los colegios, 3.679 están rodando en las rutas de confianza con el aval de la Red de Padres de Familia, que formalizaron la vinculación de sus hijos para ir al colegio en bici.

Además, las instituciones educativas recibieron 8.189 kits disponibles para el uso de los estudiantes que se han sumado a esta estrategia, incluso, para aquellos que se desplazan en su propia bicicleta y que se han formado en los talleres pedagógicos del proyecto ‘Al colegio en bici’. En este proceso formativo han participado más de 11 mil estudiantes interesados en este medio de transporte.

Hoy, esta estrategia es una realidad, se ha fortalecido e incrementado por el apoyo de la comunidad educativa, del sistema barrial conformado en aras de la corresponsabilidad por el cuidado y seguridad de los estudiantes, de la Red de padres de familia y de entidades como las secretarías distritales de Movilidad, Gobierno y Educación, del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).     

No hay comentarios: