viernes, 13 de noviembre de 2015

El cuidado del ambiente es prioridad en Tunjuelito




Esta localidad tiene una ubicación geográfica importante al sur de la ciudad, en especial por encontrarse en la cuenca media del Río Tunjuelo y dentro de sus retos se destaca la promoción para recuperarlo a través de procesos articulados de tecnología, el saber de comunidades indígenas, la educación y de manera imprescindible, procesos de sensibilización ciudadana. Ante las problemáticas ambientales identificadas en este sector del sur de la ciudad, la Alcaldesa local, Sandra Rodríguez Amarillo manifiesta que “no es posible pasar por alto estas condiciones negativas que ponen en riesgo nuestros ecosistemas y por lo cual queda esta alcaldía local deja el legado de pensar y planear seriamente en cuánto se puede ayudar a proteger, descontaminar y formar conciencia por el ambiente, así como preservar la memoria ancestral que por generaciones ha enseñado la estrecha relación del la madre tierra y el agua con el ser humano”.

Mayores problemáticas locales:

  • Contaminación de las aguas del río Tunjuelo y malos olores por vertimientos de residuos industriales, especialmente provenientes de la tradicional industria de curtiembres del Barrio San Benito.
  • Inadecuada disposición de basuras y materiales de construcción en la ronda del río Tunjuelo, Quebrada la Chiguaza y otros canales.
  • Falta de implementación e intervención de un Plan de Manejo Ambiental para el Complejo de Humedales El Tunjo.
  • Contaminación atmosférica en los corredores viales de la Avenida Boyacá y la Avenida Caracas, así como niveles altos de material particulado en la UPZ Venecia por emisiones contaminantes de industria de la Autopista Sur.
Ante esta situación, la Administración Local desarrolla las siguientes acciones concretas, que fueron estructuradas para generar conciencia sobre el cuidado del ambiente y en especial, para que chicos y grandes aprendan cómo dar un adecuado uso al agua:
CEPA: es la única localidad de Bogotá que cuenta con un Centro de Pensamiento del Agua. Allí se desarrollan talleres pedagógicos bajo tres líneas de interés: ciencia, tecnología, arte y ancestralidad. Han hecho parte de estos talleres en el Aula ambiental 4.814 personas y cerca de 10.000 más, se han vinculado a procesos de formación ambiental, recuperación de espacios de agua y campañas de sensibilización.
MINIMALOKA VIAJERA: Por medio de talleres y juegos interactivos, por lo menos 20.000 estudiantes de la localidad tendrán la oportunidad de vivir experiencias de aprendizaje en torno a la ciencia y la tecnología, en esta localidad se ha solicitado incluir especialmente un equipo que mide el consumo de agua por litros y a través de éste, se  concientiza a los alumnos para que tengan un óptimo uso del recurso hídrico y lleven el mensaje a sus hogares.
PILOTOS DEL AGUA: con Maloka se instalarán en los próximos días, 90 pilotos de tecnologías alternativas para el uso eficiente del agua y la disminución de vertimientos; 70 en viviendas para que recircule el agua de la ducha hacia el sanitario y 20 en industrias para mejorar la calidad de los vertimientos de agua residual.
SISTEMA CENTRALIZADO DE TRATAMIENTO DE AGUAS Y RESIDUOS: la Alcaldía Local lidera de la mano de los industriales del cuero esta iniciativa que sería una solución para minimizar vertimientos, residuos y emisiones contaminantes a la cuenca del Río Tunjuelo.
INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO: Con el jardín Botánico se sembraron 750 árboles, 800 fueron replantados, a 1.200 árboles adultos se les realizó mantenimiento y otros 2.000 recibieron asperción foliar (fertilización). También se plantaron 514 metros de jardín.
GUARDIANES DEL AGUA: es un colectivo de 50 niños y jóvenes voluntarios que se reúnen de forma constante para realizar recorridos por el espejo de agua La Libélula, identificar flora, fauna y problemáticas ambientales, realizar jornadas de siembra, mantenimiento de árboles y recolección de desechos.
AULA ITINERANTE: con el fin de fortalecer los procesos de educación y gestión ambiental en la localidad, desde octubre un equipo de la Alcaldía Local se desplazá por la localidad para realizar talleres de los que se abordan en el CEPA, e identificar con la misma comunidad problemáticas que se dan en los barrios, así como sus posibles soluciones.
RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DE AGUA: se adelanta la recuperación de 1.6 kilómetros de zona de manejo y preservación ambiental de la Quebrada Chiguaza con la construcción de zonas de recreación pasiva, recuperación del paisajismo con jardines y arreglos florísticos.

No hay comentarios: