miércoles, 11 de noviembre de 2015

Fiscalía debe parar montajes judiciales contra opositores: Joaquín Pérez, director de Anncol

Por:Hernán Durango

 Bogotá. Hace pocas horas la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia dejó en firme el fallo absolutorio proferido a favor del director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia Anncol, Joaquín Pérez Becerra y aseguró que Fiscalía no tuvo pruebas suficientes contra supuesto integrante de las FARC .
El máximo órgano de la justicia determinó que las supuestas pruebas aportadas por el ente acusador y con las cuales pretendían demostrar que Pérez Becerra se dedicaba a promulgar la ideología de las Farc, eran ilegales.
Las pruebas no cumplieron los procedimientos de cadena de custodia pues se trataba de documentos que supuestamente fueron hallados en computadores incautados en la operación ‘Odiseo’ en la que fue abatido el comandante guerrillero de las FARC Guillermo León Sáenz, ‘Alfonso Cano’, en noviembre de 2011.
 Contactamos en exclusiva al director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia Anncol, Joaquín Pérez Becerra, quien desde Europa afirma que este fallo de la Honorable Corte Suprema de Justicia de Colombia muestra que en semejante terrorismo del Estado, subsisten "islotes de democracia" y que “Es una señal a la fiscalía para que no siga mancillando la honra de los colombianos con falsos montajes judiciales”. Como se recordará fue en abril de 2011 que autoridades venezolanas capturaron en el Aeropuerto Maiquetía al periodista Joaquín Pérez Becerra cuando entraba a ese país para hacer reportajes sobre la revolución bolivariana que avanza bajo el ideario del comandante inmortal Hugo Chávez Frías. Luego lo entregaron a las autoridades colombianas donde le tenían el expediente con pruebas falsas que le costó tres años de injusta prisión. “Muy desafortunado que el Gobierno Bolivariano de Venezuela se haya prestado para esta infamia planeada desde Bogotá en abril de 2011” comenta el director de la agencia de noticias con sede en Estocolmo, Suecia, desde donde pide a las autoridades de Colombia que suspenda la persecución en el país y en el exterior contra las organizaciones populares y sus principales voceros, si en verdad se quiere avanzar en el proceso para la paz con justicia social que tiene desarrollo en La Habana, Cuba.

Afirma: “El Estado colombiano debe cesar la persecución en el exterior de organizaciones populares y medios alternativos como la Asociación Pardo Leal, la agencia ANNCOL y Radio Café Stereo.

Nuestra labor es de denuncia e informativa de lo que ocurre en Colombia”. “Soy un comunista convencido de la salida dialogada al cruento conflicto colombiano y continuaré en esa misma línea”. Joaquín Pérez Becerra, soportó el largo cautiverio leyendo y escribiendo sin descanso. Asesorando en temas de paz y de la comunicación popular a los prisioneros de guerra a su lado. Agradece la gran solidaridad nacional e internacional expresada con él y con su familia y también la ola de dencuncia que esta arbitrariedad contra el periodismo popular despertó. “A pesar de mis quebrantos de salud ocasionados por ese encierro de castigo, en la Cárcel Modelo y después en la Picota/ERON, mi deber es seguir denunciando el terrorismo de Estado en Colombia y sobre todo la tenebrosa crisis carcelaria”, indica.

 El Estado Colombiano con esta detención a través de la fiscalía pretendía silenciar a la Agencia de Noticias Nueva Colombia- ANNCOL- y aterrorizar al resto de compañeros y no lo lograron ni lo lograrán nunca. Agradece a los magistrados de la Corte Suprema y del Tribunal Superior de Bogotá por esta decisión ajustada a la legalidad e invita a todos y todas sumarse a otros sectores del país para democratizar la Rama Judicial, retomando las enseñanzas del camarada Jaime Pardo Leal.
​En la foto Joaquín Pérez Becerra. Desde el exilio este ex concejal de la UP ejerce el periodismo popular para divulgar los abusos del régimen oligárquico en Colombia.

No hay comentarios: