miércoles, 18 de noviembre de 2015

Segunda Asamblea Nacional por la Paz


Bogotá, 18, 19 y 20 de noviembre. Después de 8 meses de ardua y entusiasta labor, la Unión Sindical Obrera, junto a miles de delegados de las diferentes organizaciones sociales, de los representantes del Ministerio del Trabajo y de la Universidad Nacional de Colombia, se disponen a realizar la gran Asamblea Nacional por la Paz, que tiene como fin, entregarle al país los insumos e iniciativas frente a la construcción de la sociedad que desde y con los territorios se puede edificar.  
Este proceso se enmarca dentro del contexto de los diálogos de paz, entre las insurgencias y el gobierno colombiano, y busca aportar un granito de arena a lo que debería ser, la construcción colectivamente de los modos y planes de vida, que acerquen a la población a la genuina aspiración de aprovechar los bienes naturales y minero energéticos para el buen vivir, la democracia profunda y la paz integral, estable y duradera.
Esta 2 ANPP se realiza después de 43 asambleas subregionales, 12 regionales y diversos foros, conversatorios y otras iniciativas de reflexión en torno al lema: “Territorios con Energía Construyendo Paz para la Nación”; espacios en los que participaron activamente cerca de 8.500 delegadas y delegados de alrededor de 1300 organizaciones, sectores, comunidades e instituciones.
Los insumos de cada rincón del país, se han venido planteando en tres ejes temáticos, los cuales se trabajaran en esta jornada, esos ejes son: Política Minero-EnergéticaDesarrollo Regional y Cultura para la Paz y Pos-acuerdo. Los asistentes contaran  con la presencia de panelistas de talla nacional e internacional en cada de uno de estos ejes, así como de un cuadernillo que ha sido el insumo de este proceso, con la pretensión de caminar hacia la construcción colectiva, con todas y con todos desde lo local, regional y nacional; del diálogo y de la conversa, del acuerdo, de la persuasión como ruta sabia hacia el consenso y de la generosidad de los disensos.
Este escenario se caracteriza como un ejercicio de construcción desde abajo, que parte de reconocer los acumulados históricos de agendas y movilizaciones desde lo local territorial, hacia lo regional sin extraviar su perspectiva nacional.
La instalación y desarrollo de esta importante jornada se realizara en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, Carrera 10 N. 26-21, a partir de las 3:00 de la tarde. Y contará con la presencia de importantes personalidades democráticas, entre las que se encuentran: Edwin Castaño Monsalve, Presidente de la USO; Jorge Iván Bula, Rector encargado de la Universidad Nacional de Colombia; Luis Eduardo Garzón Ministro del Trabajo; Juan Carlos Echeverry, Presidente ECOPETROL; Gustavo Petro Urrego, Alcalde Distrital; Sra. Marie Andersson de Frutos, Embajadora de Suecia; Sr. Lars Vaagen Embajador de Noruega; Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – ONU; Roberto Menéndez. MAPP – OEAMonseñor Héctor Fabio Henao, Pastoral Social; entre otros importantes invitados.
Igualmente se dará a conocer los saludos de las organizaciones guerrilleras que hoy se encuentran avanzando en un diálogo por la paz para la terminación de la guerra en el país.
Al final de esta jornada de trabajo, se realizará un acto simbólico por la memoria y la paz de Colombia.

No hay comentarios: