miércoles, 18 de noviembre de 2015

Bogotá Humana ratifica que en la ciudad disminuyó la pobreza

Bogotá D.C., noviembre 18 de 2015. Frente a las declaraciones que hizo en medios de comunicación el Concejal Miguel Uribe,  sobre los resultados de la encuesta multipropósito de Bogotá 2014 relacionados con la pobreza, la Administración Distrital cuestiona la veracidad del análisis y muestra los alcances del instrumento de medición.

Es preciso resaltar que:
·         La pobreza en la ciudad por necesidades básicas insatisfechas NBI disminuyó de 5,2% en 2011 a 4,2% en 2014, siendo muy notoria en 14 de las 19 localidades urbanas de la ciudad.

·         La pobreza se redujo entre 2011 y 2014 en las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Engativá, Barrios Unidos, Puente Aranda, Los Mártires, La Candelaria, Teusaquillo, Rafael Uribe Uribe y Usaquén.

·         La pobreza solamente aumentó en 1 o menos puntos porcentuales en las localidades de Chapinero, Fontibón, Suba y Antonio Nariño. Esta variación no es significativa desde el punto de vista estadístico. Sí preocupa el aumento de la pobreza por NBI en la localidad de Santa Fe, que se incrementó 4,8 puntos porcentuales entre 2011 y 2014. Desde el momento en que se conocieron los datos, el gobierno distrital ha estado atento, y ha redireccionado el gasto, prestándole especial atención a esta localidad.

·         En todos estos análisis se debe tener presente que cuando los niveles de pobreza son muy bajos, como sucede en Bogotá, las reducciones adicionales se van haciendo más difíciles. El mejor ejemplo de esta situación es Chapinero.

Pobreza por estratos se redujo de manera contundente

Por estratos socioeconómicos se presentó de manera generalizada una reducción de la pobreza entre 2011 y 2014, especialmente en los estratos 1, 2 y 3.

                            
Porcentaje de personas pobres por NBI en Bogotá, según estrato. 2011 y 2014.

No hay comentarios: