martes, 17 de noviembre de 2015

Seminario Internacional de Cultura Democrática y Nuevas Ciudadanías

Los días 19 y 20 de noviembre se realizará en Bogotá el Primer Seminario Internacional de Cultura Democrática y Nuevas Ciudadanías. Será una jornada donde dialogarán expertos, pensadores y movilizadores de la democracia viva en las ciudades. El evento será en el auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural Gabriel García Márquez (calle 11 No. 5- 60), a partir de las 8:00 a.m. Conozca la programación del evento. 

En Bogotá la democracia está viva y se alimenta no sólo de los procesos electorales, sino también de las nuevas expresiones culturales y nuevas ciudadanías que cuestionan los ordenamientos y valores tradicionales.

La ciudad cuenta con un diálogo multivocal, con pensamientos de origen milenario, basados en tradiciones indígenas conservadas en sabios silencios comunitarios y otros que recogen el carácter multicultural de Bogotá.

Por tanto, el seminario será el epicentro para el encuentro de diversos saberes y formas de abordar y vivir la cultura democrática y la oportunidad de compartir experiencias que permitan fortalecer los tejidos culturales. 
El Primer Seminario Internacional de Cultura Democrática y Nuevas Ciudadanías contará con la participación de:
* Armando Novoa (Colombia). Abogado experto en temas constitucionales y ex militante del M-19. Fue asesor de la constituyente del 91, dirigió el Centro de Estudios Constitucionales Plural y como abogado litigante acompañó a sindicalistas.

* Carlos Álvarez (Guatemala). Analista político, actualmente es secretario General Adjunto del Movimiento Político Convergencia. Director de Incidencia Democrática, I.DEM. Experto internacional en paz, seguridad y convivencia.

* Jaime Collazos Palco (Colombia). Vice-gobernador del cabildo indígena Nasa en Bogotá. Experto en procesos con la juventud en especial con las barras futboleras y la convivencia.

* Martín Emilio Rodríguez (Colombia). Ha trabajado por los jóvenes y la objeción de conciencia en especial al servicio militar obligatorio.

* Carlos Alberto Pérezcarrera (Cuba). Experto en Internet y participación ciudadana.

* Alcira Rodríguez (Colombia). Es investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica en el Cesar, hace parte de la Fundación Misión Aurora, ha participado en investigaciones acerca de violaciones a los derechos humanos en la Sierra Nevada de Santa Marta, Cúcuta, Putumayo y otras regiones del país.

* Rosita Suárez (Colombia). Directora ejecutiva de la División de Psicología Social, Ambiental y Comunitaria del Colegio Colombiano de Psicólogos. Desde el año 1993 es docente titular en la Universidad Nacional de Colombia y desde el año 1990 en la Universidad INCCA de Colombia.

* Luis Fernando Martínez (Colombia). Economista de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Opinión Pública y Marketing Político de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con amplia trayectoria como investigador urbano. Actualmente es el director del Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

* Otty Patiño (Colombia). Estudió arquitectura y se graduó en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos en la Universidad del Valle. Actualmente se desempeña como asesor del Despacho del Alcalde Mayor de Bogotá en los temas de los observatorios distritales y también asesora a la oficina del Alto Comisionado para la Paz. Fue Director del Observatorio de Culturas durante 9 años.

* Hernando Gómez (Colombia). Defensor de Derechos Humanos. Miembro permanente y Ex-Presidente de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos- Liderlip.  Delegado y coordinador del Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos.

* Jorge Alberto Miyagui (Perú). Artista visual por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1995-2000). Exposiciones individuales en Helsinki (Finlandia), Cusco, Chiclayo y Lima (Perú). Profesor invitado del Programa “The Arts of Politics” de la Universidad de Washington (2009, 2011, 2015).

* Rafael Ramos (Colombia). Es compositor y productor musical. Es representante legal de la Corporación Cultural Cabildo, la cual en convenio con el Instituto de Bienestar Familiar, en la actualidad está desarrollando la generación de espacios culturales para la promoción de los derechos de niños, niñas, y adolescentes a través del arte y otras expresiones artísticas.

* Fernando Palacio (Colombia). Gerente de Comunidades Negras de Antioquia. Especialista en Cultura Política y Pedagogía de los Derechos Humanos y especialista en Didáctica del Arte. Licenciado en Pedagogía Reeducativa y exconsejero Municipal de Cultura de Medellín.

* Ana María Villa (Colombia). Practicante de grafiti, estudiante de Ciencia Política y feminista. Ha participado en la Mesa Distrital de Grafiti y la Mesa Distrital de Grafiti Mujer, desde lo propositivo hasta lo artístico.

* María Alix Lesmes Olarte (Colombia). Experta en implementación de los planes, programas y estrategias que promueven la participación y el fortalecimiento de las organizaciones juveniles.

* Hache ST (República Dominicana). Poeta y artista de Spoken Word. Ha desarrollado una faceta de debate y discusión en torno a las políticas y culturales desde la perspectiva emancipatoria.

* Zkirla (Colombia). Ha representando la industria del Hip Hop Colombiano desde 1.993. Se ha destacado como una de las figuras más sobresalientes en el medio.

* Diana Sandoval (Colombia). Subdirectora de Control de Gestión de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Su experiencia se ha centrado en temas de gestión cultural desde el sector público y del sector comunitario.

* Sergio De Zubría (Colombia). Licenciado en Filosofía y Letras, Ph.d. Dimensiones de la Racionalidad, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España - 2011), Master Internacional en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo, Universitat de Girona (España, 2003). Profesor Asociado del departamento de filosofía de la Universidad de los Andes. Hace parte del grupo de investigación teoría política y Social y es asesor de la Secretaría de Cultura, recreación y Deporte.

* Jorge Orlando Castro (Colombia). Docente-investigador en currículo, ciudad y educación, historia de la educación, modelos educativos, historias de maestros e historias institucionales.

* Otto Quintero (Colombia). Docente universitario desde 1989. Cuenta con más de treinta años de experiencia como director, consultor y asesor en temas de urbanismo de proximidad y ordenamiento territorial con énfasis en la recuperación del medio ambiente.

* Sara Urazán (Colombia). Psicóloga de la Universidad de los Andes. Especialista en Pedagogía del Lenguaje Audiovisual de la Universidad de El Bosque con amplia experiencia en estrategias de comunicación digital interactiva con comunidades educativas.

* Giovanna Torres (Colombia). Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como coordinadora y facilitadora de programas de desarrollo socia. Ha sido asesora y consultora en metodologías de aprendizaje y de fortalecimiento de competencias en las áreas de organización comunitaria y procesos educativos. 



No hay comentarios: