viernes, 13 de noviembre de 2015

40x40 Más tiempo para el deporte

Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40’, la cual no sólo amplía la jornada escolar en los colegios oficiales (40 horas a la semana, 40 semanas al año), sino que además ofrece a las niñas, niños y jóvenes aprendizajes integrales que fortalecen el saber y cultivan el ser a través del arte, el deporte y la ciudadanía.
El programa 40 x 40 cierra actividades en materia deportiva en 2015 con un balance positivo. 69,597 escolares, hicieron parte de la formación integral en 28 disciplinas deportivas en colegios de 17 localidades de Bogotá y una inversión de 36 mil millones de pesos.

Según lo aseguró el Director del IDRD, Aldo Cadena “Este programa le roba minutos al ocio, la droga y la violencia y acerca a los niños a la disciplina del juego limpio, el trabajo en equipo y la convivencia".
El programa 40 x 40 a nivel deportivo comenzó a dar sus frutos cuando inició en 2013, con 31.146 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de 52 Instituciones educativas a través de los centros de interés en 26 disciplinas deportivas.
En 2014, la cifra de beneficiados pasó a 48.063 estudiantes y 21 colegios que ingresaron al programa “Con la Jornada Completa hemos luchado fuertemente contra la exclusión con escenarios deportivos propicios para la práctica deportiva, y hemos garantizado el valor formativo del semillero de futuros deportistas para nuestro pías" agregó.
La recreación y la sana competencia, estuvieron de la mano con este proceso de crecimiento ya que, sólo en 2014 se realizaron 130 exhibiciones deportivas con personalidades del mundo atlético deportivo, 12 encuentros intramurales, 35 encuentros deportivos intercolegios y 16 festivales del desarrollo de habilidades específicas de cada centro de interés.

Además, algunos niños y niñas del programa participaron en los Juegos Supérate Intercolegiados, en el Campamento Internacional de Fútbol en Deltebre Cataluña población cercana a Barcelona España, eventos internacionales con el Pibe Valderrama en Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires y en competencias nacionales de deportes DUNT en Medellín.
El aporte a la ciudad de este programa también se evidenció en la generación de empleo del sector deporte, que aumentó de 584 formadores, 70 monitores y a 842 entrenadores y 91 atletas de rendimiento vinculados al programa.
Clausura 2015 por todo lo alto
El evento que contó con la participación de 27.000 niños de colegios del distrito, los cuales además de disfrutar de las exhibiciones deportivas y artísticas de sus compañeros, pudieron escuchar una voz de respaldo por parte del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, quien aseguró que el programa tiene todos los componentes para continuar y fortalecerse.

“La Jornada Completa, que hoy los reúne a ustedes en este escenario, demostró que es una herramienta efectiva para que los niños, niñas y adolescentes tengan nuevos y mejores espacios, de recreación, y esparcimiento. Nuestra niñez merece que continúen este tipo de iniciativas, que tienen todo para aportar en la construcción de una mejor ciudad”.
Manifestó además que la lucha de una igualdad social es el legado que deja la Bogotá Humana a la sociedad.
“La Bogotá Humana se inscribió en una época dorada, en donde la lucha contra la pobreza, por la justicia social, por la cultura y el saber, por destruir la ignorancia y abrir una especie de siglo de las luces, se volvió realidad en nuestra capital y en América Latina”.
Resaltó también que en ningún momento durante su administración se rescataron los logros de Bogotá Humana, porque mientras se visibilizaba la violencia y las drogas dentro o alrededor de la instituciones educativas, nunca se abrió la brecha que permitiera a los estratos más altos evidenciar proyectos en educación como el programa 40 x 40, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras que destacaron que en una capital si se podía hacer justicia social.
“La realidad son estos violines, trombones y ésta niñez tocando a Mozart, la realidad era que la calidad educativa en los colegios públicos había alcanzado la calidad de los privados y es más la había superado, eso no lo mostraron, lo censuraron, para que la sociedad bogotana se equivocará en sus decisiones”.

La actividad contó también con la asistencia del referente Carlos “El Pibe” Valderrama, figura que a viva voz alienta cada evento que realiza la 40 x 40 en deportes, "A los niños los invito a que no desaprovechen esta gran oportunidad, que pueden llegar a ser grandes deportistas si estudian y lo complementan con el deporte".
Hoy cuando el programa a nivel deportivo hace un balance desde su fundación a la fecha, solo resume lo más importante, 69. 597 niños le dijeron no al sedentarismo, a la deserción escolar, porque vieron en la disciplina, el esfuerzo y la perseverancia mejores valores para salir adelante.

No hay comentarios: