miércoles, 5 de septiembre de 2012

Fase de control de puntos calientes y verificación de estructura, adelanta el cuerpo de bomberos en el incendio registrado en San Victorino


Septiembre 5 de 2012.  El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se permite informar a la ciudadanía, que el incendio registrado desde la noche del martes 4 de septiembre en la zona San Victorino, se encuentra controlado en un 90 por ciento. De momento, los bomberos adelantan actividades de remoción de escombros y ataque directo a puntos calientes con el propósito de extinguir el fuego en su totalidad.
El incidente ha sido atendido por un total de 159 bomberos en dos turnos, 11 máquinas, 5 carrotanques, 2 máquinas escalera y un equipo de recarga de aire para la respiración de los bomberos, quienes iniciaron sus operaciones a las 7 y 58 minutos de la noche del martes anterior.
El incendio se registró en los edificios del Centro Comercial La Ocasión y Centro Comercial Ponce, el último de cinco pisos donde se concentró la mayoría del fuego. Esta edificación tienen un frente de 20 metros por 50 de fondo y allí se encontraban múltiples pequeños negocios de venta de papelería, cacharrería y material para fiestas infantiles con un altísima carga combustible.
Las edificaciones registraron, por su composición interna, dificultad para el acceso de los bomberos a los diferentes puntos donde se registraba el incendio.
De la misma forma, se presentó altísimo riesgo para el acceso de los bomberos a las edificaciones por el riesgo a colapso estructural, debido a las altas temperaturas que se llegaron a registrar al interior del edificio.
Vale advertir, que durante el tiempo que ha durado el incidente, decenas de propietarios de los locales afectados por la constancia de las llamas, se han agolpado en las esquinas circundantes para conocer la suerte de sus mercancías.
En la operación el Grupo Canino del Cuerpo de Bomberos rescató un perro de raza pastor alemán que se encontraba cautivo en una bodega del segundo piso del Centro Comercial Ponce. Para este rescate  fue necesaria la intervención de expertos.

Recomiendan demoler edificio afectado por incendio en San Victorino
El Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que hace el seguimiento al problema derivado del incendio en el sector comercial de San Victorino, determinó, tras una evaluación de la estructura afectada, ordenar la demolición preventiva de la misma que colapsó tras la conflagración.

El PMU está realizando un procedimiento administrativo para ingresar a la estructura en riesgo y, con el Cuerpo de Bomberos que ha atendido la emergencia, logró la supresión de varios de los puntos calientes que avivan las llamas y la remoción de material combustible.

Jorge Rojas, Secretario Privado de la Alcaldía Mayor, informó que tras el  salvamento de mercancías con el apoyo de propietarios y vecinos de los locales afectados, se hace un procedimiento administrativo post incidente para evaluar las formas para mantener las medidas de seguridad en la zona y brindar el apoyo continuo de las entidades de servicios públicos.

El PMU considera que el sector afectado es de alto riesgo para las estructuras, por lo que anunció la activación  una serie de ayudas a través de la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Para la Economía Social (Ipes).

También se conformó una  mesa de prevención y gestión de riesgo para acompañar el proceso de evaluación integral de ese sector de gran impacto para la economía popular en la ciudad.

No hay comentarios: