viernes, 21 de septiembre de 2012

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Gobernación de Antioquia firman acuerdo integral en favor de las Víctimas


Pueblo Bello, Turbo, Septiembre 21 de 2012. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Gobernación de  Antioquia,  firmará esta mañana un acuerdo que contempla  la puesta en marcha de un plan de trabajo territorial para la prevención, asistencia, atención, protección y reparación integral a las víctimas en Antioquia.

El acuerdo se firmará en el corregimiento de Pueblo Bello, en el norte del municipio de Turbo, por la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria y el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con la asistencia de más de 500 víctimas de la zona de Urabá.

La intervención denominada reparaciones focalizadas territorialmente, contempla una  reparación integral, desde la Unidad de Tierras, la Unidad para las Víctimas y la Gobernación de Antioquia, con acciones de atención y reparación  integral a las víctimas implementación de la ruta de retornos, reparación individual, restitución de tierras y reparación colectiva.

En el marco de este acuerdo, se contará con los puntos de atención y gestores para el acompañamiento y atención a la víctimas en los municipios de Antioquia, así como unidades móviles para las regiones del Departamento; Salas virtuales que permitan la descentralización de la atención, la realización de jornadas de orientación y atención integral a las víctimas en las regiones de Antioquia, acompañadas con un  proceso de seguimiento, evaluación y actualización de las rutas de atención, explicó la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria.

En este acuerdo también se incluirán planes de acción departamental y municipal, con el fin de incluir la operación efectiva de los Comités de Justicia Transicional como lo expresa la Ley de Víctimas.

Aseguró la funcionaria, que el Departamento de Antioquia proveerá a la Red Nacional de Información los reportes que ésta requiera en relación con la atención a las víctimas con el fin de hacer un seguimiento más preciso.

 A su vez, la Red Nacional de Información proverá al Departamento de Antioquia y los municipios bajo su jurisdicción, la información y los reportes requeridos para la adopción de medidas y elaboración de planes para la atención y reparación integral a las víctimas.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas como coordinador de nación territorio y coordinador del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las víctimas –SNARIV- y el Departamento de Antioquia,  acordaron una estrategia de identificación y articulación permanente y eficaz de la oferta institucional, con el fin de posibilitar la remisión efectiva de las víctimas y el apoyo al seguimiento de la atención efectiva.

La participación activa de  las comunidades víctimas, lograrán establecer conjuntamente, las acciones, para definir loscomponentes material, simbólico y participativo de la reparación, el fortalecimiento institucional y social de las poblaciones.

Por último aseguró Gaviria que este acuerdo permitirá la coordinación conjunta de los planes de  retorno en el Departamento de Antioquia, con el fin de garantizar la efectiva atención integral a la población retornada o reubicada en el departamento.

No hay comentarios: