lunes, 24 de septiembre de 2012

SDM entrega resultados de la Encuesta de Movilidad para Bogotá 2011

Bogotá. Septiembre 24 de 2012. La Secretaría Distrital de Movilidad a través de la Unión Temporal Steer Davies & Gleave Limited - Centro Nacional de Consultoría, realizó la Encuesta de Movilidad 2011.

La encuesta es un insumo que se utiliza para recabar información sobre los principales patrones de movilidad. De igual manera, es una herramienta que nos sirve para entender la relación que existe entre Bogotá y los municipios que la rodean. Una parte de los habitantes de estos municipios viajan diariamente a Bogotá, también hay bogotanos que trabajan o estudian en los municipios cercanos.

Para efectos de la encuesta, el número proyectado de hogares a 2011 en las cabeceras de los 17 municipios incluidos, se basó en información oficial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística y es del orden de 295.372. La mayor parte de estos hogares se ubica en Soacha. Por su parte para Bogotá el número de hogares estimado para la encuesta fue de 2.148.884.

Tasa de Motorización

Según los datos recolectados, se estimó que:

·         La tasa de motorización de los hogares es de 130 automóviles por cada 1000 habitantes aproximadamente.

·         De acuerdo con los datos recolectados en Bogotá y los municipios vecinos existen 265.633 motos, lo que implica una tasa de 34 motos por cada 1000 habitantes.

El 93 por ciento del total se identifican en hogares de estrato 1,2 y 3. La tenencia de motos presenta un rango inverso al de automóviles al analizarlo por estrato; en el 1 se encuentra una moto por cada 24 personas y en el 6 una por cada 63.

Se puede ver que las zonas occidentales de la ciudad generan más viajes en moto en la hora pico cuyo destino es principalmente el centro expandido, la zona industrial y el aeropuerto.

·         En la distribución de la propiedad de bicicletas sobresalen algunas zonas del norte y el occidente de la ciudad. En el extremo sur las tasas son menores presumiblemente por su topografía montañosa. Se puede estimar que en el área de estudio, existen aproximadamente 950 mil bicicletas.

Como era de esperarse en los municipios objeto del estudio la tasa es alta y es mayor a la bogotana. En el estrato 1 se encuentra una bicicleta cada 14 habitantes y en el resto de estratos, de manera casi uniforme, una bicicleta cada 8 habitantes.

Este dato demuestra que la tasa de motorización es relativamente alta comparada con la nacional pero baja en relación con otras ciudades de Latinoamérica y del mundo.

Vehículos motorizados: estrato y localidad

De acuerdo con los datos arrojados por la encuesta, es interesante constatar que la mayor cantidad de vehículos motorizados se concentra en hogares de estratos 2 y 3, lo cual es comprensible si se tiene en cuenta que el 86 por ciento de los bogotanos pertenece a los estratos 1, 2 y 3.

Del total de vehículos motorizados en la zona de estudio, el 63 por ciento son automóviles, el 19 por ciento motos y el 11 por ciento camperos o camionetas.

El 90 por ciento de las motos es de propiedad de miembros de hogares que viven en inmuebles de estrato 1,2 y 3. La propiedad de los vehículos de trabajo como lo son los taxis y las camiones se concentran en hogares de estrato 2 y 3.

Distribución horaria de los viajes

La distribución de los viajes en la zona estudiada es la típica de todas las áreas urbanas, con picos marcados en la mañana, mediodía y tarde, en intervalos que van de 6:15 a 7:15, de 11:45 a 12:45 y de 17:30  a 18:30.

Si estamos de acuerdo con que la movilidad es el resultado de las actividades cotidianas para las cuales las personas deben desplazarse de un lugar a otro, el presente análisis corresponde a la forma como se realizan los viajes a lo largo de un día hábil de 2011 donde el total de viajes contabilizado asciende a 17.611.061.

El análisis incluye la distribución de los viajes en todos los modos. Durante la mañana, periodo de máxima demanda, se alcanza una cifra de 1.800.000 viajes, en una hora, lo que se entiende dado que la mayoría de personas debe cumplir con horarios, situación que obliga a un alto porcentaje de la población a viajar de forma simultánea.

En ese sentido es importante resaltar que los viajes que tienen como inicio municipios diferentes a Bogotá y Soacha alcanzan cerca de un 10 por ciento del total de viajes diarios.

Modos de viaje

a)       Viajes a pie

8.136.778 es el número total de viajes que se realizaron a pie en un día típico hábil de 2011 en la zona de estudio. De estos 3.373.663 tienen una duración igual o mayor a 15 minutos.

La hora pico para los viajes a pie es el medio día y puede tener su explicación en que muchas personas salen a almorzar y a hacer diversas diligencias. Se calcula que en ese lapso se realiza medio millón de viajes por hora, lo que iguala al periodo pico de la mañana en número de viajes.

b)    Bicicletas

Los viajes en bicicleta no configuran un periodo valle pronunciado. El número de desplazamientos se sostienen entre los picos de máxima demanda de mañana y tarde.

Adicionalmente, se constituyen en la más importante participación de viajes de los municipios vecinos. Aun cuando se puede ver su hora pico en la mañana, muestra magnitudes considerables a lo largo de todo el día.

c)       Transporte Público Masivo – TransMilenio

Según los datos de la encuesta, en TransMilenio, en un día hábil típico, se realizan 1.594.143 viajes. Son 165.000 viajes los que se realizan entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana y 140.000 en la hora pico de la tarde, entre las 17:15 y 18:15 de la tarde.

En el periodo valle esta cifra puede reducirse a la mitad. Es notorio, también en este modo, el comportamiento pendular.

d)       Transporte Público Colectivo

Poco antes de las 6:00 am y nuevamente hacia las 17:00, se observan unos picos pronunciados. Los viajes en transporte público evidencian el comportamiento pendular de un importante porcentaje de la población y reflejan la inflexibilidad del horario de las jornadas típicas de las labores cotidianas.

Mientras que en los periodos pico el volumen de viajes llega a 350.000, en los periodos valle se mantiene en alrededor de los 200.000.  En la tarde y en la noche, las curvas de llegada de los viajes y la diferencia con las de salida, sugieren una congestión mayor que en la mañana.

e)       Transporte Público Individual – Taxis

A diferencia del transporte público colectivo y TransMilenio, en los viajes en taxi el comportamiento horario es más uniforme a lo largo del día.

El número total de viajes en un día hábil es de 618.234. El análisis revela un pico hacia las 4:00 am que puede explicarse por la ausencia de transporte público colectivo y masivo y por la recurrencia de viajes al aeropuerto. Entre las  5:30 am y las 18:00 se calcula un número de viajes cercano a 40.000 por hora.

f)        Motocicletas

Los viajes en motocicleta se han vuelto cada vez más numerosos en Bogotá y la región, el número de viajes en un día típico supera los 400 mil. Sumadas las horas pico de la mañana y de la tarde se pueden contabilizar 85.000 viajes: Es notorio un pico adicional hacia las 21:00 que puede explicarse por la terminación de la jornada de estudiantes o trabajadores.

g)       Automóvil Particular

El intervalo comprendido entre las 6:15 y las 7:15 de la mañana se constituye en el periodo de máxima demanda.  En este lapso pueden comenzar 160.000 viajes. Si se analiza la curva de inicio y terminación de viajes se puede concluir que en las horas de la tarde y la noche, los tiempos de viaje y la congestión son mayores.

Es indispensable anotar que el automóvil particular atiende el 10 por ciento de los viajes totales y hace uso del 90 por ciento de la infraestructura vial de Bogotá.

Partición Modal

Se encontró que el modo más empleado es la caminata con el 46 por ciento del total de viajes diarios. En segundo lugar, aparece el transporte público: 20 por ciento transporte público colectivo, 9 por ciento TransMilenio y 1 por ciento transporte intermunicipal. El automóvil particular capta el 10 de los viajes y el taxi el 4 por ciento.

El viaje a pie es el más frecuente en los estratos 1, 2 y 3, en contraposición, el viaje en automóvil es el más frecuente en los estratos 4,5 y 6. El transporte público colectivo y transporte público masivo - TransMilenio son un modo especialmente importante en los primeros cuatro estratos.

El transporte público, que es después de la caminata la forma más importante de moverse en la ciudad y el modo motorizado preferido por los bogotanos para viajar, tiene como principal actor al transporte público colectivo. Esta forma de transporte capta el 66 por ciento de los viajes de este segmento.

El transporte público masivo TransMilenio le sigue con el 27 por ciento del total de viajes. A este último hay que sumarle un 2 por ciento correspondiente a las personas que utilizan solo los servicios alimentadores, vale anotar que son personas que habitan en inmuebles clasificados en estrato 1, 2 y 3. El 5 por ciento restante se debe repartir entre el transporte informal y el transporte  intermunicipal. TransMilenio es importante porque capta más del 20 por ciento del total en cada uno de los seis estratos.

Otro dato para tener en cuenta es que el uso del transporte público se da principalmente en hombres y mujeres de entre 20 y 60 años.

No hay comentarios: