lunes, 24 de septiembre de 2012

Secretaría de Ambiente priorizará control de escombros ilegales en Suba y Usaquén


Según la Secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, la autoridad ambiental del Distrito firmó un convenio con estas localidades para el control ambiental de la disposición de escombros en humedales, quebradas y los cerros orientales. Se involucrará a la Policía y la Fiscalía para lograr judicializar a los infractores.

SDA, septiembre 24/2012.- El viernes pasado, cuando se realizó el primer Foro Distrital para la gestión y control de los residuos de la construcción y demolición, la Secretaria de Ambiente Susana Muhamad anunció las nuevas medidas para controlar los escombros en la capital en este cuatrienio.

Muhamad manifestó que ya se firmó un convenio con las localidades de Suba y Usaquén para realizar un control ambiental de la disposición de escombros en los humedales, quebradas y cerros orientales. 

“Vamos a involucrar a la Policía y la Fiscalía, para que coordinadamente  logremos judicializar a los infractores. Recogeremos las pruebas técnicas necesarias para poder judicializar a aquellos que sigan disponiendo escombros ilegalmente en estas dos localidades”.

Según la funcionaria, la razón de empezar con Usaquén y Suba es que ambas localidades cuentan con escombreras ilegales, donde realizan una disposición indiscriminada en áreas de reserva y protegidas. 

“En Bogotá solo existen dos sitios para la disposición final de escombros autorizados, que son La Fiscala y Cantarrana. Todo lo que se está haciendo en el norte es ilegal y no tiene autorización, no son escombreras públicas, no se pueden llamar así”.

En cuanto a las sanciones económicas para los infractores, Muhamad dijo que se aplicará el proceso sancionatorio ambiental de la Ley 1333, que incluye multas de hasta 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. “Para esto vamos a  trabajar muy fuertemente con la unidad ambiental de la Fiscalía”.

Además, la Secretaria de Ambiente anunció el lanzamiento del sistema de control de escombros, donde los constructores, transportadores, plantas de aprovechamiento y sitios de disposición final, tendrán que reportarle a la Secretaría de Ambiente en un sistema en línea, mes a mes, los volúmenes de escombros que salen de sus obras, y los que reciben los volúmenes que producen.

“La meta es registrar en un sistema online en la SDA a todas las obras de Bogotá y las grandes constructoras, que son a las que le hacemos seguimiento. Esto nos va a permitir verificar si realmente se está cumpliendo, tanto con el aprovechamiento como la disposición responsable de escombros en la ciudad”.

El primer paso será un proceso de adaptación y de transición, que durará un año, y que consiste en la alimentación de la base de datos. “Trabajaremos con todos los actores. Finalizado el año empezará el control, es decir la etapa estableceremos si están aprovechando el 5 por ciento de sus escombros”.

La meta para el Distrito es poder controlar alrededor de 32 mil millones de toneladas en estos 4 años. 

No hay comentarios: