miércoles, 26 de septiembre de 2012

Todo listo para la Cumbre de Mandatarios por la Paz en Sumapaz


Septiembre 26 de 2012 Seis gobernadores departamentales y por lo menos 40 alcaldes de diferentes regiones del país suscribirán este viernes la Declaración por la Paz desde el Sumapaz, en un evento que se realiza este viernes 28 de septiembre en el corregimiento de San Juan del Sumapaz, área rural de Bogotá.

El evento será instalado por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y contará con la presencia de los gobernadores de Quindío, Caquetá, Cauca, Nariño, Meta y Magdalena, además de delegados de otros cinco gobernadores.

También estarán varios alcaldes municipales, entre ellos los de Valledupar, Santa Marta, Florencia, San Vicente del Caguán, Leticia, Bogotá, y otras regiones del país.

La Cumbre tendrá la presencia de delegados del United States Institute of Peace, de Estados Unidos, la Embajada de Francia en Colombia, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Los mandatarios locales y regionales suscribirán un documento denominado “Declaración de Paz del Sumapaz’, en el que harán recomendaciones al Gobierno Nacional sobre el proceso de paz del país visto desde las regiones, que han sido las más afectadas por el ya largo conflicto social y armado.

Aunque la Cumbre se había programada con antelación a los anuncios del Gobierno de iniciar conversaciones con la guerrilla de las Farc, sus inspiradores, el gobernador del Meta, Alan Jara, y el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, han expresado que las propuestas de los mandatarios locales no pretende convertirse en un modelo de interlocución en dichas conversaciones ni se buscan protagonismos en el proceso que se realizará bajo la dirección del presidente Juan Manuel Santos.

La Cumbre se inicia a las 9:00 de la mañana del viernes en San Juan del Sumapaz y se espera que tras las intervenciones de gobernadores y alcaldes se suscriba el documento que será entregado al presidente Santos.

La Cumbre tiene carácter público y a la misma podrán asistir los representantes de los medios de comunicación, previa inscripción ante la Oficina Asesora de Prensa de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

No hay comentarios: