viernes, 28 de septiembre de 2012

Es importante que Estados Unidos acompañe los diálogos de paz: alcalde Petro


Septiembre 28 de 2012. El Alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, consideró importante la presencia de Estados Unidos en los diálogos de paz que el gobierno y las guerrillas iniciarán el próximo mes en Oslo y La Habana.

Al instalar la cumbre de Mandatarios por la Paz, Petro dijo que  “nos alegra que Estados Unidos participe, porque es clave para la paz, por su presencia en el conflicto de tantos años en Colombia.

Petro sostuvo que una parte poco estudiada del conflicto colombiano fue la lucha que se vivió contra el fascismo y que dejó 300 mil muertos hoy ignorados.

“A diferencia de Europa, acá no hubo un Tribunal de Núremberg y por ello, a diferencia de Europa, el conflicto se agravó, se degradó, fue rural y luego se trasladó a la urbano”. Agregó que con la aparición posterior del narcotráfico, con su mayor mercado, que es Estados Unidos, el conflicto social y armado llegó a niveles insospechados de degradación.

El Alcalde bogotano dijo que, por tal razón, en un conflicto en el que de alguna manera está vinculado Estados Unidos, el acompañamiento del gobierno de Barack Obama en los diálogos que dirige el presidente Juan Manuel Santos, es fundamental.

El mandatario capitalino insistió en que la Cumbre de Mandatarios por la Paz no se pretende que conseguir puestos en las mesas de diálogo de Oslo y La Habana, pues respetan el derecho constitucional que en la materia tiene el Presidente de la República.

No hay comentarios: