lunes, 24 de septiembre de 2012

Distrito vigilará con lupa el manejo de escombros ilegales, con multas hasta de dos billones de pesos


Septiembre 24 de 2012. La secretaria de Ambiente, Susana Muahamad, anunció las nuevas medidas que tomará el Distrito para el control en el manejo de 32 mil millones de toneladas de escombros en los próximos cuatro años en Bogotá, entre las que se cuenta un convenio firmado con las localidades de Suba y Usaquén para realizar un control ambiental de la disposición de escombros en los humedales, quebradas y cerros orientales. 

De acuerdo con la Secretaria, la razón de empezar este control en Usaquén y Suba es que ambas localidades cuentan con escombreras ilegales, donde realizan una disposición indiscriminada en áreas de reserva y protegidas. Los infractores que continúen presentando mal manejo de escombros serán sancionados con multas de hasta cinco mil salarios Mínimos Legales Vigentes.  
“En Bogotá solo existen dos sitios para la disposición final de escombros autorizados, que son La Fiscala y Cantarrana. Todo lo que se está haciendo en el norte es ilegal y no tiene autorización, no son escombreras públicas, no se pueden llamar así”, indicó Muhamad.

Además, la Secretaria de Ambiente anunció el lanzamiento del sistema de control de escombros, donde los constructores, transportadores, plantas de aprovechamiento y sitios de disposición final, tendrán que reportarle a la Secretaría, a través de un sistema en línea, mes a mes, los volúmenes de escombros que salen de sus obras, entre otros datos.

“La meta es registrar en un sistema online en la SDA a todas las obras de Bogotá y las grandes constructoras, que son a las que le hacemos seguimiento. Esto nos va a permitir verificar si realmente se está cumpliendo, tanto con el aprovechamiento como con la disposición responsable de escombros en la ciudad”, indicó la funcionaria.

El primer paso será un proceso de adaptación y de transición, que durará un año, y que consiste en la alimentación de la base de datos. “Trabajaremos con todos los actores. Finalizado el año empezará el control, es decir la etapa en que estableceremos si están o no aprovechando el 5 por ciento de sus escombros”.

No hay comentarios: