jueves, 20 de septiembre de 2012

CONVERSATORIO “COCINA, IDENTIDAD, ECONOMÍA POPULAR Y BIODIVERSIDAD COLOMBIANA” EN LA FERIA DE LA GASTRONOMÍA


El viernes 21 de septiembre, a las 4 de la tarde, en el pabellón 20 de Corferias se llevará  a cabo el conversatorio “cocina, identidad, economía popular y biodiversidad colombiana”, animado por Juana Camacho, doctora en Antropología ambiental y ecológica de la Universidad de Georgia, EE.UU.
Una actividad liderada por El Instituto para la Economía Social, IPES, con el propósito de  aportar algunas miradas a la comida criolla y popular, a fin de ayudar a desestigmatizar un tipo de cocina y de cultura que tiene un valor propio, y no se deja encasillar en conceptos como ‘gourmet’, ya que las cocinas más refinadas del mundo, como la francesa, tienen su origen justamente en la cocina tradicional y popular de su país. 
Según Camacho, investigadora y coordinadora del Grupo de Antropología Social del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, “la comida es un fenómeno que crece, un renglón de la economía con un desarrollo increíble, que reúne a la vez elementos económicos, sociales, culturales y políticos”.
Harán parte del conversatorio Hernán Darío Correa, subdirector del IPES, y dos de los 18 empresarios populares que ofrecen sus platos y productos al público que visita la VII Feria de la gastronomía, de la cual Francia es el país invitado de honor.

“Este evento es una plataforma de negocios para los empresarios populares, apoyados por el distrito, que busca fortalecer la economía popular. Ellos han realizado relaciones estratégicas con otros expositores y empresas proveedoras de insumos alimenticios”.  Aseguró Jorge Pulecio, director del IPES.

Los visitantes tendrán la oportunidad de probar y conocer nuevos platos, sabores  y productos y formas particulares de prepararlos ligadas a la tradición de grupos poblaciones como los afrocolombianos, los campesinos y los sectores urbanos populares, todos ellos exponentes del empresarismo social.

Ideas para degustar:

Postres tradicionales, café orgánico, jugos exóticos (yuca, aguacate o borojó) y platos típicos de la gastronomía afrocolombiana como arroz endiablado, ceviche, mojarra en salsa de coco, arroz afrodisiaco,  langostinos y cazuela de mariscos, junto con otras recetas de las costas colombianas.

También hacen parte de esta muestra de economía popular comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado, cuyas frutas y verduras serán utilizadas en los talleres de cocina previstos por la feria.

No hay comentarios: