martes, 25 de septiembre de 2012

NUEVAS REVELACIONES SOBRE EL CONFLICTO Y EL PROCESO DE JUSTICIA Y PAZ

INFORMES SOBRE JUSTICIA Y PAZ

Errores y contradicciones del proceso de Justicia y Paz que Colombia no puede repetir con las FARC. “Justicia y Paz fue una ley formulada desconociendo la existencia del conflicto armado. Se hizo para restablecer el orden público y no para solucionar los problemas de fondo de una sociedad en conflicto” (Patricia Linares, Investigadora principal informe Justicia y Paz. Los silencios y los olvidos de la verdad).

En los casos estudiados por el CMH, se advierte que las mujeres fiscales están más comprometidas que los hombres con la búsqueda de la verdad en el proceso de Justicia y paz. Las doctoras Deicy Jaramillo (Bloque Norte) y Elba Beatriz Silva (Bloque Centauros) son ejemplo de ello.

INFORME SOBRE EL CAUCA INDÍGENA
Resistencia indígena. Una lucha histórica que hoy cobra más vigencia que nunca. “En todo el Cauca han hecho solicitudes varias multinacionales. Falta que el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio del Medio Ambiente den el visto bueno para que entren a explorar y a desalojar a todos los comuneros. Hay que mantener la resistencia que desde 1971 los mayores iniciaron. Eran analfabetos y resistieron y lucharon y recuperaron sus tierras” (Mayor Álvaro Tombé, Encuentro de Mayores. En: “Nuestra vida ha sido nuestra lucha” Resistencia en el Cauca indígena. Pg. 80).

INFORME SOBRE EL PLACER, PUTUMAYO

Historia de un pueblo sometido por el control paramilitar durante siete años, donde decenas de mujeres sufrieron esclavitud sexual. “Llegaban borrachos, drogados, nos sacaban al patio, nos apuntaban con armas cortas y largas y nos cogían a la fuerza (...) Ellos escogían. Una vez me tocó con tres hombres al mismo tiempo (...) Era muy duro, no podíamos salir a ninguna parte, pasábamos el día lavándoles los uniformes, limpiando la casa y cocinando para ellos (...) Recuerdo que una muchacha de 15 años se suicidó. No aguantó” (Testimonio de una mujer Putumayense que permaneció secuestrada por las AUC en El Placer).

Estos y otros hallazgos se presentarán en una rueda de prensa este viernes 28 de septiembre, en el lanzamiento para medios de la V Semana por la Memoria.

Lugar: Centro de Memoria Histórica, Cra. 6 N° 35-29,
barrio La Merced, Bogotá D.C.
Fecha: viernes 28 de septiembre de 2012
Hora: 10:00 a.m.

Contaremos con la presencia de Gonzalo Sánchez, director del CMH, el equipo de investigadores y de los coordinadores de las direcciones de: Museo Nacional de la Memoria, Acuerdos de la Verdad, Archivo de los Derechos Humanos y Construcción de Memoria Histórica.

No hay comentarios: