Bogotá, 10 de febrero de 2014. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC-, acompañó a la comunidad de los barrios los Olivos, Nueva Granada y Juan XXIII, de la localidad de Chapinero, en su protesta pacífica contra las firmas constructoras que quieren desalojarlos de sus predios para construir torres de edificios.
La queja de la comunidad radica en que las constructoras están infringiendo la ley por tres razones fundamentales como lo explica Sofía López habitante y lideresa del sector.
“Las constructoras van en contra de los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), porque, según la norma, es prohibido construir sobre los cerros orientales o sobre senderos naturales, situación que se está presentando en el sector”.
Otra de las razones que manifestó López fue, “se aprovechan de la necesidad de la gente y de la población longeva que ha habitado sus casas de generación en generación desde hace más de 100 años, ofreciéndonos precios irrisorios a la hora de comprar sus lotes”.
Dice además que la tercera razón incluye temas de intimidación, “las personasque no quieren vender sus casas, se preocupan por comentarios tales como que si no venden ahora, más adelante su lote de devaluará; que el estrato en el sector va a subir y no tendrán el dinero suficiente para pagar los servicios”.
“No solamente tienden a intimidarnos, ahora resulta que arrojan escombros y basuras en plena calle, lo que ha traído consigo ratas, malos olores e infecciones para nuestros hijos. De igual manera han llegado a traer indigentes de otros sectores de la ciudad con tal de aburrirnos”, aseguró Sofía López.
Mayita Pérez, trabajadora comunitaria del IDPAC, manifestó que el Instituto se ha solidarizado con la difícil situación por la que está pasando la comunidad residente en la localidad de Chapinero, “hay quienes se arraigan a sus viviendas y no quieren salir de las mismas; por eso estamos en constante acompañamiento de sensibilización y les proporcionamos un abogado urbanístico que ha estado apoyándolos en todos los temas jurídicos”, aseveró.
Por estas razones los vecinos, que no quieren salir de sus barrios, realizan mesas de concertación con apoyo del IDPAC para reclamar sus derechos y hacer un llamado a la alcaldía local para que los escuche y protejan su integridad, su tranquilidad y su derecho a quedarse en sus hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario