jueves, 20 de febrero de 2014

Conciertos Arte y Cultura para la Paz La Media Torta 22 y 23 de febrero – 12:00 m

La diversidad le apuesta a la Paz

Entrada sin boletería

El sábado 22 y domingo 23 de febrero, las diferentes variaciones de géneros musicales, se encontrarán en un mismo escenario, la Media Torta. Dos días dedicados a viajar por diferentes rítmos tradicionales, como la chirimia, Currulao, cumbia, a volar por los andes con la música andina y a vibrar con las nuevas propuestas sonoras que fusionan estilos, historias y tradición, con elementos contemporáneos, como el rock y el pop.
Este fin de seman El Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, en sus tres años, los y las invita a experimentar a través de la música la riqueza cultural y la gran variedad presente en las diferentes manifestaciones artísticas, permitiendo el encuentro y reconocimiento de la diversidad como elemento fundamental en la construcción de una sociedad incluyente y pacífica.

 
Programación 22 de febrero
Son Bacosó
Nació en el año 1999 cuando un grupo de auxiliares de la Policía Nacional en Quibdó-Choco tuvieron la idea de crear un grupo de música que representara a la policía. Han sido ganadores del festival de música del pacifico, Petronio Álvarez versión 2010, festival que se realiza en la ciudad de Cali, y en años anteriores, quedaron en segundo y tercer lugar. Han participado en festivales y fiestas en todo el territorio nacional e internacional como la feria de Cali, festival de Blancos y Negros, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en Lima – Perú, conciertos en Esmeralda Ecuador, entre otros.
El grupo Son Bacosó interpreta la chirimía del pacifico con sus diferentes ritmos: Abusado, Currulao, Agua bajo, levanta polvo, cumbia, pasillo, entre otros.
Walka
Grupo integrado por jóvenes indígenas kichwas y músicos autodidactas. Su repertorio tiene como fin sensibilizar, concientizar y transportar al público en un viaje etno-musical lleno de notas místicas y cósmicas, que mediante la fusión de una quena y una guitarra eléctrica, de paso a experimentar emociones que van más allá del sentimiento habitual del ser humano, dado que en su composición y lirica transmiten hechos y vivencias cotidianas de pueblos milenarios que reinaron, esta abya yala (América) y que contribuyeron con tradiciones propias, como el Inti Raymi, que se traduce en una fiesta donde se rinde tributo al sol y a la tierra en agradecimiento a la buena cosecha, dándole la bienvenida a un nuevo ciclo (año nuevo).
Los Hijos de Obbatalá
El grupo de danzas “Los Hijos de Obbatalá nace en el I.E.D. Villa Rica, en el año 1999 donde se encontraba laborando la Licenciada Gladys María Valoyes, fundadora y directora de la Fundación, con el objeto de encausar el talento artístico, afianzar la identidad cultural como Colombianos y promover el buen uso del tiempo libre de sus educandos. En el año 2004 fundaron su sede en la localidad Puente Aranda, exactamente en la Carrera 39 No. 33 – 13, Barrio Santa Rita, integrada también por jóvenes afro-colombianos, para llevar la cultura ancestral y propia a toda la comunidad.
Los Gaiteros de Colombia
Dedicado desde sus inicios a la música tradicional de gaitas y tambores de la Costa Atlántica. Surge en el año 2009 conservando el formato musical tradicional: gaita hembra, gaita macho, tambor alegre, tambora y llamador, bajo el propósito de perdurar la tradición musical y dancística de la región, razón por la cual su formato y repertorio son fieles a las tradiciones más antiguas.
El grupo fabrica sus propios instrumentos como resultado de una larga investigación con maestros de la región como Toño García, Víctor Yépes y Eliecer Meléndez.
Tulia Groove
Tulia Groove nació en Bogotá D.C. en el año 2004 con la propuesta de mestizar elementos de la Música Andina Tradicional Latinoamericana con ritmos Afro-Cubanos, Pop y Rock. Las experiencias individuales de sus integrantes en estos géneros han ido enriqueciendo un estilo orgánico y pleno de identidad que ha sido del agrado de toda clase de público.
Programación 23 de febrero
Midras Queen
Banda bogotana con más de 15 años en la escena artística, su diversidad musical ha permitido estar en diferentes escenarios ya que su propuesta innovadora trasmite fuerza y credibilidad en lo que hace. Su estilo está rodeado de influencias como el hip hop, el jazz, funk y la música fusión entre otros géneros afros, su enorme capacidad vocal han hecho que sus seguidores se deleiten cada día más con su banda. Gracias a su dedicación musical y a las puertas que se le han abierto se ha logrado cambiar pensamientos y buscar soluciones frente a temas que son el diario vivir de todos los capitalinos como, el sexismo, el racimo y clasismo, que no son temas únicamente existentes en el género urbano, sino que también son posiciones y formas de actuar que nos afectan a todos, sin tener en cuenta color de piel, estrato y nivel social.
Hip Hop Pazur
Es un proceso de articulación que nace como iniciativa popular, de los procesos sociales y artísticos de Bogotá, en las localidades Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero y Ciudad Bolívar. Su intención es que a través de tomas culturales, movilizaciones, escuelas de formación en las localidades, exponer, fortalecer y difundir habilidades artísticas con una apuesta de conciencia, paz e identidad con el territorio. UNION, VIDA, HERMANDAD!
Masai Ban Go
MasaiBan-Go Cultura, tiene su inicio a mediados del año 2003 en Ciudad Bolívar, Bogotá Colombia, conformado en un principio por ocho integrantes de dos organizaciones de esta localidad (Kingdom Crew) & (El Klan de Jah) de las cuales surgen las agrupaciones (SUJETO SABIO) & (SOMIRP CLAN) entre los años de 1999 – 2004. En el transcurso de estos años cada uno de sus integrantes cumplieron con su debido proceso evolutivo en la cultura Hip Hop de la ciudad de Bogotá, encaminándose así a desarrollar un pensamiento en conjunto crítico, explícito y sin censura en torno al rap, y enfocado hacia las diversas problemáticas socioculturales desde una perspectiva callejera, lo cual se refleja en las liricas fuertes y directas de cada uno de sus Mcs, dejando así como resultado, la agrupación denominada MasaiBan – Go Cultura.
Alerta Kamarada
Desde hace más de quince años, la banda de reggae bogotana, Alerta Kamarada, ha estado presente en múltiples oportunidades como “Miss Island Contest” - San Andrés (2002), Rock al Parque (2003), Rastazo (2003), entre otros. Lanzan su primer LP “Alerta”, y hacen parte del primer festival reggae colombiano. Su primer video musical, “Legal”, recibe el premio al mejor video del año orotgado por el Europa Rototom Sunplash (2005).
Este año 2013, llega cargado de ilusión y trabajo progresivo. Están grabando un nuevo LP, que hace parte de la segunda entrega de Made in One 2 (2012). Asimismo, lideran y acompañan los procesos musico-culturales reggae de Colombia; entre ellos, la emisora Radioetiope, el Festival Jamming y el Rototom Reggae Contest Latino.
Dance Hall Class Colombia
Dancehall Class Colombia nació como academia el 22 de abril 2012 como resultado de un arduo proceso de educación y evolución de este baile en nuestro país, iniciado en el 2010 con el Dancehall Revolution Tour en el Festival nacional de danza urbana de nuestro país, el cual trajo por primera vez a Colombia a Sudamérica dos bailarinas europeas de dancehall profesional, liderado por Raquel Koroma Dancing princess titula en Brodaway Dance Center, por la compañía de baile The Pulse en New Yorky Jazz Olave, dancehall queen española. Con este tour logramos dar a conocer realmente este baile y al mismo tiempo actualizar instancias en baile urbano profesional para ir de a poco durante los 2 años siguientes realizando workshop, conferencias y clases en las mejores academias de baile de Bogotápara crear hoy lo que es hoy Dancehall Class Colombia.

No hay comentarios: