martes, 25 de febrero de 2014

CANAL CAPITAL TRANSMITE EN DIRECTO LA ZARZUELA “LUISA FERNANDA”

Para que ningún colombiano se lo pierda

-           Una cita con un evento de talla mundial, desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo,  que se verá por la “Televisión más humana” este sábado 1° de marzo a partir de las 8:00 p.m.
-           Las cámaras, la Unidad Móvil y el equipo técnico, registrarán todos los detalles de esta puesta en escena y música, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia
Descripción: Descripción: C:\Users\drayo\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Outlook\CWUHAZW0\Memes-luisa-Fernanda-1.jpg

Lunes 24 de febrero de 2014. El canal de los grandes eventos, en su misión de difundir y democratizar la cultura, transmite, en alianza con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Luisa Fernanda una de las grandes zarzuelas de todos los tiempos
Las cámaras, la Unidad Móvil y el equipo técnico, registrarán todos los detalles de esta puesta en escena y música, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia, bajo la dirección musical de Manuel Coves y la dirección escénica de Emilio Sagi.
Con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández, Luisa Fernanda es una comedia lírica en tres actos que se desarrolla en Madrid durante el reinado de Isabel II en momentos previos a la revolución de 1868.
Esta zarzuela tiene como personaje central a Luisa Fernanda, una bella joven que vive en la plazuela de San Javier y que está enamorada de Javier, un militar que cada vez la visita menos.
Luisa Fernanda, según el director de escena Emilio Sagi, es una historia llena de emociones y eso era lo que quería rescatar en este montaje.  “Al hacer la dirección de escena de la Luisa Fernanda (recuérdese que el experimento nació en La Scala de Milán), quería darle un marco casi quirúrgico para resaltar todo ese mundo de sentimientos presentes en esta zarzuela, que en mi opinión es lo que puede ser verdaderamente interesante. Por el contrario, el marco político, que sin duda existe, no es más que la manera de identificar un ambiente por lo que sería absurdo hacer una Luisa Fernanda resaltando demasiado los valores de la revolución del 68”, comenta Sagi.
Esta producción del Teatro Real de Madrid, en coproducción con la Washington Opera y Los Ángeles Opera con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo cuenta con la participación de los solistas Isabel Rey (soprano), Elena de la Merced (soprano), Gustavo Peña (tenor) y Javier Franco (barítono).
Durante la transmisión exclusiva de Luisa Fernanda, Canal Capital presentará  el detrás de cámaras del montaje de esta obra que incluye un equipo de más de 200 integrantes.
Con estos elementos, así como la calidad de las transmisiones de Canal Capital y su equipo humano de más de 60 personas, la teleaudiencia disfrutará en familia, con amigos y desde sus hogares de un espectáculo de lujo, como ya lo han hecho con las transmisiones de la temporada Bogotá es Beethoven, (nominado al premio India Catalina)  la Ópera Tannhäuser, Wagner con la Sinfónica de Israel y las presentaciones del maestro Gustavo Dudamel, entre otros.
Una apuesta de Canal Capital por sacar de los recintos tradicionales la “alta cultura” y llevarla a todos los rincones de la Bogotá Humana, democratizar la cultura e incentivar a los niños, niñas, jóvenes y adultos para que se acerquen a las diferentes disciplinas artísticas.
Una cita con un evento de talla mundial que se verá por la “Televisión más humana” este sábado 1° de marzo a partir de las 8:00 p.m. fruto de la alianza estratégica sellada entre el gerente de Canal Capital, Hollman Morris, y Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
No deje de ver la transmisión especial de Luisa Fernanda el  1° de marzo a partir de las 8:00 p.m. por los canales 2 y 116 Claro, 107 Une, 143 DirecTv, 164 Movistar o por la señal en vivo www.canalcapital.gov.co.
El compositor
Federico Moreno Torroba fue un destacado compositor, director de orquesta y crítico musical. Su reconocimiento en España es tal  que en la capital tiene una calle con su nombre. Su primer maestro fue su padre, José Moreno Ballesteros, organista y profesor del Conservatorio de Madrid, quien dirigió el estreno de El amor brujo de Manuel de Falla, con la participación de Federico en el piano. Como compositor, escribió música sinfónica, óperas y ballets, y un importante repertorio para guitarra, motivado por su amigo Andrés Segovia. Pero se destacó principalmente por sus zarzuelas, unas 80, entre las que cabe mencionar, además de Luisa Fernanda, María Manuela, La mesonera de Tordesillas y La chulapona.

No hay comentarios: