viernes, 28 de febrero de 2014

Por la Paz en Venezuela y en defensa de la cultura ancestral de los pueblos andinos

(Bogotá, 28 de febrero de 2014). La Plenaria del Parlamento Andino, reunida del 26 al 28 de febrero de 2014, en su XLIV Periodo Ordinario de Sesiones en el municipio de Coroico, Estado Plurinacional de Bolivia; manifestó que asume con profunda preocupación los días de tensión social que está viviendo la hermana República Bolivariana de Venezuela, con lamentables pérdidas de vidas humanas y varias personas privadas de libertad, que pone en peligro la institucionalidad democrática del país hermano. Por esta razón, el Pleno debatió y aprobó una Declaración para rechazar de manera enérgica los recientes actos de violencia ocurridos en este país; requiriendo de las organizaciones políticas y sociales, el respeto del ordenamiento democrático jurídico y constitucional del Estado de Derecho y sus instituciones.

Se aprobó también otro Pronunciamiento en defensa de la Hoja de Coca, protección de su uso tradicional y comercialización, declarando considerar a la sagrada hoja de coca en su estado natural, patrimonio cultural y ancestral como parte de la identidad de los pueblos andinos; debido a que está presente en el uso medicinal, rituales ancestrales sociales como el Acullicu y en los actos religiosos del pueblo boliviano. 

Al finalizar el Periodo de Sesiones el Parlamento y su Mesa Directiva hizo entrega de placas de reconocimiento y agradecimiento institucional a personas y municipios que han trabajado por el bienestar y desarrollo de la población del municipio de Coroico.

No hay comentarios: