jueves, 20 de febrero de 2014

A Bogotá le fueron aprobadas 3.600 viviendas en el programa VIPA del Gobierno Nacional


-       De las 17.939 viviendas de interés prioritario aprobadas hasta el momento en el país para el programa VIPA del Gobierno Nacional a Bogotá le aprobaron Bogotá  3.600 VIP que estarán ubicadas en Bosa.
-       Estas viviendas tendrán además el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie, lo que permitirá que en el caso de Bogotá lleguen a los hogares de más bajos recursos.

Bogotá, 19 de feb./2014. (@HabitatComunica) - Las constructoras Bolívar y Marval   presentaron al Gobierno Nacional el proyecto asociativo distrital Campo Verde donde se construirán 3.600 viviendas de interés prioritario en Bogotá. Por tratarse de un proyecto asociativo, además de pertenecer al programa VIPA (Vivienda para ahorradores), contará con el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie de la Secretaría del Hábitat.

Es de recordar que este predio fue presentado inicialmente para la convocatoria que hizo el Gobierno Nacional para el programa de Vivienda Gratuita; sin embargo, fue excluido por el Distrito teniendo en cuenta la necesidad de hacer estudios actualizados y detallados de las condiciones de riesgo por inundación. Los análisis de -IDIGER- antes Fopae llevaron a excluir en la modificación excepcional del POT, 65 hectáreas para un parque de protección de riesgo que garantizará la seguridad de las familias que habitarán en el proyecto.

“No nos hemos arrepentido ni un solo momento de haber tomado esa decisión respecto a Campo Verde”, señaló la secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado, y agregó que siempre daremos prioridad a la vida y la integridad de las personas vinculadas a nuestros proyectos.

La funcionaria señaló que “en cambio esperamos que el Ministro de Vivienda atienda pronto y de manera favorable nuestra solicitud de completar los 8.110 cupos del programa de vivienda gratuita para las víctimas del conflicto que viven en Bogotá, ahora que hay suficiente oferta en la ciudad.

En el caso de Campo Verde, la Secretaría del Hábitat destinó más de 55 mil millones de pesos como Subsidio Distrital de Vivienda en Especie, es decir que cada hogar que cumpla con los requisitos, tendrá $15.327.000 del Distrito, adicional a los  $15.400.000 del Gobierno Nacional.

En primer término serán llamados hogares víctimas que puedan lograr el cierre financiero. La Secretaría del Hábitat recordó que hizo una solicitud al Ministro de Vivienda para adaptar el programa VIPA para hacerle accesible a las víctimas del desplazamiento y poder cumplir los compromisos de los Gobiernos Nacional y Distrital con esta  población. Igualmente estamos a la espera de una respuesta.

Los hogares interesados tendrán que cumplir con los siguientes requisitos estipulados por el Gobierno nacional para el programa:

-       El total de los ingresos del hogar no podrá superar los 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir $1.232.000.
-       No ser propietarios de una vivienda en el país.
-       No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda, excepto quienes hayan perdido la vivienda por imposibilidad de pago (Art. 33 Ley 546 de 1999) o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable por desastres naturales, calamidades públicas, emergencias o atentados terroristas.
-       No haber sido beneficiarios del subsidio  a la tasa de interés.
-       Contar mínimo con un ahorro de $2.156.000.
-       Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda a adquirir.
-       Diligenciar Formulario de postulación y soportes.

Las familias tendrán que certificar su ahorro y lo podrán hacer a través de Cuentas de ahorro programado para la vivienda, Cuentas de ahorro programado contractual para vivienda con evaluación crediticia favorable previa, Aportes periódicos de ahorro, Cuota inicial o Cesantías.

Si cumple con los requisitos, los hogares víctimas del conflicto podrán acercarse directamente a los proyectos ubicados en:

-       Constructora Bolívar: Av. Ciudad de Cali con Calle 7 costado Occidental. Antes de llegar a la Biblioteca Tintal.
-       Constructora MARVAL: Av. Ciudad de Cali con calle 6c.
--

No hay comentarios: