lunes, 24 de febrero de 2014

Distrito fortalece economía popular a través de compras institucionales

 
A través de la alianza entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Secretaría Distrital de Educación, se logró un importante avance en el tema de las compras institucionales para los refrigerios escolares y dotaciones, al incluir dentro de los parámetros de contratación institucional el ingreso de un porcentaje en apoyo a la economía popular de Bogotá, que se viene apoyando a través de programas para emprendimientos en sectores como calzado, confecciones, transformadores de alimentos, entre otros.
 
La Dirección de Bienestar de la Secretaría de Educación atendiendo la estrategia del Plan de Desarrollo de la actual administración en materia de economía popular, incluyó dos obligaciones importantes (No. 40 y 41) para los contratistas derivados del proceso de selección de Refrigerios Escolares que se adelanten en la institución. Ya se encuentran publicados en la página Web de contratación de Bogotá, estudios previos para los posibles contratistas, en los que aparecen dos obligaciones en el tema de compras institucionales:
 
40. “Contratar como mínimo el 20% de la dotación de uniformes y/o calzado del personal de planta, a través de las redes de emprendimiento que incentivan la creación de empresas de economía popular, acorde con el listado que maneja la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. Una vez adjudicados los grupos, los contratistas podrán solicitar el listado directamente con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico o a través de la Interventoría del PAE”.
 
41. Participar en las actividades y eventos organizados por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico en el marco de compras locales y empresas de economía popular“.
 
Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico manifiesta que “con esta estrategia se busca que el unir esfuerzos institucionales, permita el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo de la Bogotá Humana en materia del apoyo a la economía popular”. 
 
La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico ha adelantado el fortalecimiento de la economía popular, en el año 2013, a través del desarrollo de acciones como las que se enumeran a continuación:
 
El fortalecimiento a 282 microempresarios de la economía popular del sector de alimentos, microempresarios ubicados principalmente en las localidades de Engativá, Suba, Kennedy, Bosa, Puente Aranda, y Rafael Uribe Uribe, encaminados a insertarse en el mercado abierto y en el mercado institucional.
 
Se realizaron procesos de fortalecimiento empresarial de las familias de propietarias 50 restaurantes de las localidades de Santa Fe y la Candelaria, mejorando sus capacidades administrativas y operativas en beneficio de los consumidores de comidas tradicionales del país. 
 
Se realizó el proceso de organización de la oferta campesina por medio de la empresarización de pequeños y medianos productores rurales de la región central para favorecer la disponibilidad regional de alimentos y la garantía del acceso físico y económico de la canasta básica en condiciones de equidad, suficiencia, sustentabilidad y calidad en donde se vincularon 6.600 productores campesinos de los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Meta y Boyacá, organizados en cerca de 120 asociaciones, con el fin de mejorar los ingresos, el bienestar y la capacidad económica de las familias campesinas (46.200 personas aproximadamente) y potencializar la capacidad académica e investigativa de las universidades de Cundinamarca, del Tolima, de los Llanos y Nacional –sede Bogotá, ejecutoras de los proyectos.
 
Se logró, mediante la financiación de los 219 Mercados Campesinos la disminución de la intermediación en la comercialización de alimentos poniendo en 14 parques de la ciudad, cada 15 días, a productores de más de 60 municipios de la región central y la ruralidad de Bogotá, logrando, además, que los consumidores que viven en el entorno de cada parque ahorren en los costos de los alimentos y los productores presentes en los mercados, aumentaron sus ganancias.

No hay comentarios: