viernes, 28 de febrero de 2014

DISTRITO SE UNE AL DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLADOR


En el marco del programa Basura Cero,
más de 700 recicladores han recibido fortalecimiento empresarial  por parte  del Instituto para la Economía Social- IPES.

Este 1 de marzo se celebra el día internacional del reciclador y se reconoce su labor, al cumplirse  20 años de la masacre de 11 recicladores en la Universidad Libre de Barranquilla.
Para lograr la inserción de esta población en procesos productivos de la ciudad, el gobierno de la Bogotá Humana a través del IPES, realiza emprendimiento y fortalecimiento empresarial a estas personas con el fin de generar una cultura de aprovechamiento basada en la separación en la fuente, la reutilización, la reparación y el reciclaje.
“Los recicladores garantizan el desarrollo ambiental sostenible de Bogotá, pues con su trabajo, los residuos no son enterrados o incinerados, sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%.”, afirmó Luis Ernesto Cortés Moreno, director del IPES.
Durante la vigencia, el IPES ha asesorado y acompañado a 650 recicladores quienes reciben capacitación para constituirse como Organización de Recicladores Autorizada- ORA, con el propósito que puedan ser habilitadas para la prestación del servicio público de aseo, en el marco de la Ley 142 de servicios públicos.
Así mismo, 43 recuperadores ambientales de las Plazas Distritales de Mercado y Corabastos, apoyados por la entidad, pusieron en marcha su empresa de emprendimiento ambiental, con el fin de disminuir el volumen de residuos orgánicos que llegan al Relleno Sanitario Doña Juana y transformarlos para su aprovechamiento industrial.
De acuerdo con cifras entregadas por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- UAESP, en el último censo realizado en marzo de 2012, se registran cerca de 14 mil recicladores en la ciudad;  en el mundo, se estima que cerca de 15 millones de personas se dedican a esta labor.

http://www.youtube.com/watch?v=G302Y030N3g

No hay comentarios: