jueves, 27 de febrero de 2014

Bogotá busca medir la Inversión Extranjera Directa que llega a la ciudad


Según el análisis presentado en la Nota editorial sobre Inversión Extranjera Directa del Observatorio Distrital de Desarrollo  Económico, Bogotá, como centro de negocios del país, ha experimentado llegadas importantes de capital extranjero en los últimos años. Y aunque la naturaleza de los registros administrativos nacionales impide en la actualidad el cálculo de Inversión Extranjera Directa –IED— por ciudades, el Distrito adelanta acciones en este sentido con el Banco de la República, Invest in Bogotá, la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Comercio de Bogotá, de manera a medir con exactitud dicha inversión en la ciudad.
No obstante, el análisis del Observatorio recoge diversas fuentes que reconocen a Bogotá como una ciudad atractiva para los negocios, tanto por los buenos resultados que obtuvo en materia de capacidad financiera, como por su seguridad y alto capital humano. Así, la revista América Economía escogió en 2013 a Bogotá como una de las diez mejores ciudades para hacer negocios en América Latina, ocupando el octavo lugar del ranking global y el quinto lugar en el poder de marca. De forma similar, la Universidad del Rosario, en otro escalafón de 2013, ubicó a Bogotá como la quinta ciudad de América Latina con mayor índice de atracción de inversiones. 
Por otro lado, en un importante esfuerzo Invest in Bogotá – la agencia de promoción de inversión de Bogotá adscrita a la Alcaldía Mayor y a la Cámara de Comercio de Bogotá- registró la llegada de 33 nuevas empresas de capital extranjero en 2013, que representaron inversiones por $380 millones de dólares. Esta cifra es casi cuatro veces el flujo de inversión gestionado por dicha agencia en 2012.  
Entre los casos más destacados de inversión en nuevos proyectos reportados por Invest in Bogotá, se encuentran Prebuild, grupo portugués de materiales y acabados para la construcción, que invertirá en once plantas de producción en la ciudad-región; Dole Food, multinacional que invirtió cerca de US$18 millones en una planta de producción y comercialización de hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo, en Madrid, Cundinamarca; y RIM BlackBerry, que recientemente inauguró un polo de tecnología para la innovación y el desarrollo de aplicaciones móviles en alianza con el Centro Ático de la Universidad Javeriana.
Manuel Riaño, director de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios de la SDDE, afirmó que “el paso siguiente para la ciudad es lograr priorizar un tipo de inversión que permita alcanzar un desarrollo económico sostenible e incluyente en la capital colombiana”.  El informe completo de Inversión Extranjera Directa está disponible en la página del Observatorio de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (http://www.desarrolloeconomico.gov.co/observatorio-de-desarrollo-economico).

No hay comentarios: