martes, 25 de febrero de 2014

Pagando 70 mil pesos quedó libre un cura acusado de violar a 5 menores

Por: Máximo Laureano/Acento.com.do
 
La jueza Martínez también dispuso una orden de protección para las víctimas involucradas en la denuncias contra el predicador católico, algunas ya mayores de edad y a las cuales el cura habría seducido cuando era su confesor y consejero espiritual

Iglesia Cátedra de San Pedro, donde oficiaba el padre Johnny.Máximo Laureano/Acento.com.do

SANTIAGO.-Muchos sectores en Constanza esperaban el dictamen de prisión preventiva para el padre Juan Manuel de Jesús Mota (Jhonny), denunciado y acusado en esta sede judicial de haber vioolado al menos cinco muchachas adolescentes que visitaban la iglesia Cátedra de San Pedro, donde era el párroco.

Pero las cosas cambiaron y el presbítero católico no irá a prisión y seguirá agenda de vida, tras pagar una fianza de RD$ 70, 000.00 y comprometerse a visitar dos veces al mes la Fiscalía de Constanza.

El padre Jhonny, que se dio a conocer por sus dotes de cantante,  su prosperidad económica y su supuesta bondad con sus feligreses, no podrá salir del país ni de la jurisdicción de Constanza, según ha ordenado, la jueza Yanet Bernabé Martínez, de un tribunal de Constanza, apéndice del distrito judicial de la  provincia de La Vega.

La jueza Martínez también dispuso una orden de protección para las víctimas involucradas en la denuncias contra el predicador católico, algunas ya mayores de edad y a las cuales el cura habría seducido cuando era su confesor y consejero espiritual, según se establece en algunas de las denuncias en su contra.

El padre Johnny tampoco podrá acercarse a las casas de las demandantes y deberá abstenerse de hacer llamadas telefónicas a las personas identificadas como víctimas en el caso.

El ex párroco de Constanza tendrá que permanecer en el municipio de Constanza, hasta tanto se conozca el proceso en su contra y se le indicó que de salir, debe hacerlo con un permiso del Ministerio Público.

Opuestos a decisión
Desde que se conocieron las denuncias sobres las presuntas violaciones, ha habido cuestionamientos a representantes al algunas autoridades del municipio de Constanza y la provincia de La Vega, sobre todo a los actuantes del Ministerio Público, encabezado por el procurador fiscal, Fernando Quezada, debido a presuntos vínculos con el presbítero.

La decisión de la jueza Martínez fue criticada en Constanza por quienes esperaban que se impusiera prisión preventiva al predicador católico, debido a la gravedad de los casos que han denunciado las víctimas.

Resaltaron que algunas de estas jóvenes, según las denuncias de las organizaciones comunitarias, colaboraban en la parroquia,  condición que el imputado habría aprovechado para seducirlas valiéndose de su poder e influencia sobre las entonces niñas.

En relación al fallo que deja el padre Johnny en libertad condicional, algunos consultados, que no quisieron dar sus nombres por temor a represalias, consideran que  una muestra de que las autoridades han estado en favor del imputado es que los representantes del Ministerio Público no pidieron al tribunal, prisión preventiva, sino una fianza de RD$, 250, 000.00, la cual se redujo a RD$ 70, 000.00.

A diferencia de otras audiencias del caso del padre Jhonny, en las que se habían presentado masas de personas en su apoyo al sacerdote, esta vez no se alteró el movimiento en los alrededores de la sede judicial, como ocurrió el 27 de septiembre, cuando una multitud,  trató de impedir el proceso.

El caso data de agosto del 2013, luego que varias organizaciones comunitarias,  al frente la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), denunciaron que el predicador católico, habría abusado de varias  adolescentes.

Otras organizaciones que se habrían sumado a la denuncia contra el padre  de Constanza, el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), La Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), el Movimiento Hermanas Mirabal, Fundación Mujer Iglesia, Casa Abierta.

Estas entidades, además de apoyar la denuncia, han dado seguimiento a esta y otras denuncias que involucran a religiosos en casos de violaciones sexuales contra mujeres, niñas y niños.

No hay comentarios: