martes, 11 de septiembre de 2012

Alcalde Petro invitó a Hugo Chávez a permitir ingreso de Venezuela al SIDH


Septiembre 11 de 2012 En el marco del evento “Es Hora de defender el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, invitó a los países de las Américas a luchar por la construcción de un Sistema Interamericano de Derechos Humanos, SIDH, más sólido, enriquecido y enponderado, para, según lo explicó, “garantizar que en todos los rincones del continente se preserven los derechos del ser humano”.

El burgomaestre señaló que es necesario, para cerrar las páginas de la violencia y abrir las de la justicia social, un nuevo tipo de justicia trasnacional con ánimo de fortalecer la lucha contra la violencia, la miseria absoluta, la segregación, por lo que consideró “imprescindible un nuevo tipo de justicia transnacional que evite la tortura y la destrucción del derecho. Mas poderosa incluso que la actual, yo diría que un transito de la justicia transnacional hacia la justicia cosmopolita, el cosmopolitismo, que evita que una sola visión de la justicia impere a los demás”.

“La declaración de Bogotá llama a superar el Sistema Interamericano actual por uno más poderoso, no para aniquilarlo, sino para fortalecerlo. Si aniquilamos nuestro sistema muy probablemente volverán las torturas, volverán las desapariciones, volverán las masacres, volverán los gobiernos derribados”, indicó el mandatario capitalino.

A propósito de la necesidad de realizar un trabajo conjunto para el fortalecimiento y mejoramiento del SIDH, Petro hizo una especial invitación al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez: “Yo le solicito desde aquí al Presidente Chávez que permita que la Republica Bolivariana de Venezuela ingrese de nuevo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en una actitud proactiva y lograr que ese sistema sea más poderoso que antes. Que sea más cosmopolita que antes, que hable todas las lenguas de las Américas”.

Finalmente, el Alcalde de Bogotá aseguró que es necesario conocer la historia y sobre todo, recordarla, para no permitir que se repita. ”la tarea es hacia delante, así que este 11 de septiembre de 2012, que nos recuerda el de 1973, nos sirva para no repetir la historia, por que la historia que hemos vivido, intensa, trágica, heroica, dependiendo de donde se mire, es una historia que no se va a repetir. La capital colombiana está dispuesta a firmar la declaración de Bogotá”, concluyó el mandatario.

No hay comentarios: