martes, 3 de noviembre de 2015

Comunicación: Factor de dominación

En la sociedad suceden fenómenos al parecer inexplicables, pero que obedecen a un manejo sutil de la forma de pensar

La comunicación juega un papel determinante en el desarrollo de las sociedades, a tal punto que los comunicadores inciden en la forma de pensar de sus lectoteleaudiencias y a las consecuencias a que esto conlleva.

Lamentablemente en Colombia los medios de información más poderosos, conocidos como medios masivos, en sus diversas vertientes (radio, prensa, televisión, Tic), están en manos de los más poderosos grupos económicos del país, y ello desvirtúa la democracia que debe existir en el manejo de la información. El derecho que asiste a los colombianos a estar bien informados. Es por ello que la administración local de Rafael Uribe Uribe ha venido generando diferentes procesos para dar cumplimiento a lo expuesto en la política pública de Comunicación Comunitaria brindándole a las comunidades la oportunidad de contar con medios de información a su alcance, en los que tengan la posibilidad de conocer de aquellas acciones públicas que le benefician, así como de expresar su inconformidad cuando no se les gobierna bien.

El fortalecimiento de la comunicación popular ha sido tenido en cuenta desde el mismo Plan de Desarrollo Local, el cual contempla el fortalecimiento de la Mesa de Comunicaciones y los medios que la integran. Esto ha determinado que los ciudadanos de Rafael Uribe día a día cuenten con un mayor número de medios de comunicación popular y el que estos presenten un crecimiento cuantitativo y cualitativo en sus formatos y difusión.
Actualmente se encuentra en desarrollo el CAS Convenio de Asociación 136 de 2015, que tiene por objeto, además de fortalecer la comunicación comunitaria, acorde al componente dos, divulgar las políticas públicas que en beneficio de la comunidad desarrolla la administración que dirige la alcaldesa Diana Mabel Montoya Reina. Además, este cuenta con componentes que permiten apoyar a líderes sociales del sector de las comunicaciones, dándoles la oportunidad de laborar como dinamizadores del convenio 136, e igualmente brindar formación a quienes lo requieran para que mejore la calidad de la comunicación local.

Los comunicadores favorecidos de esta política pública son: En calidad de dinamizadores, Jhon Edison Montes del Colectivo Beat 18 y Fredy Navarro, del Colectivo Tatagua. Para divulgar contenidos fueron contratados con los medios que dirigen: Carlos J. Calderón   de Comunicar 20, Lilí A. Castro  de Recreando ando, Luz Marina Cárdenas  de El usuario de la salud, Orlando Pinilla de Salsa y son, Leonidas Mosquera  de Ciudad Estéreo, Marco Cañón  de El abc de la salud, Helena Mogollón  de   Meridiano 20, Esmeralda Moreno  de El buen vecino, Pedro Carvajal de Notas de Acción , Maria C Pico  de Amanecer Comunitario, Carlos Arturo Rojas  de Comunicaciones SAN, Ramiro León Zapata de  Ahimsa, Jairo Alejandro Álvarez   de Reminiscencias, Wilmer  Osorio  de La Verdad y Marcela Suárez   de  Corpobogota.

La historia, generalmente la han escrito los vencedores. Hay que cambiar el paradigma, esta debe ser escrita por sus pueblos, democratizando desde la propiedad, hasta el acceso a los medios. Es la única forma de hacer realidad lo contemplado en el artículo veinte de nuestra Constitución Nacional que textualmente dice: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.”.

El Convenio de Asociación No. 136 de 2015 suscrito entre el Fondo de Desarrollo Local  y la Fundación Consultora y Ejecutora Colombia Activa “Funactiva” para la ejecución del proyecto 1195 “Participación Comunitaria Incluyente e Incidente” cuyo objetivo es el de  “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre las partes para el fortalecimiento de la Mesa de Comunicación Comunitaria y los medios que hacen parte de ella en la Localidad Rafael Uribe Uribe”; presenta las siguientes características:

Duración: Seis (6)  meses: Inicio 04 de Agosto de 2015 - Finalización 03 de febrero 2016
Población a beneficiar: Se busca involucrar de forma directa por lo menos a 60 periodistas comunitarios de la localidad de los cuatro sectores (prensa, radio, TIC y Audiovisuales)  en los procesos de fortalecimiento de sus medios, fortalecer directamente a 15 medios comunitarios existentes e incentivar al menos 15 productos comunicativos locales de calidad generen procesos de impacto en la comunidad, reconociendo la labor del periodismo comunitario en la localidad.

Descripción Técnica y actividades del proyecto
·         Conformación de comité de control seguimiento
·         Conformación del equipo humano
·         Convocatoria, difusión y presentación pública y ante autoridades locales y la comunidad
·         Fortalecimiento de los medios de comunicación de la mesa local
·         Divulgación de los contenidos
·         Plan de acción de la mesa de comunicaciones
·         Evento de cierre gala de  premiación y reconocimiento anual

Componente Nº 0  Conformación de comité de control seguimiento
Integrado por:
·         Alcaldesa Local o Delegado(a) de la Alcaldía Local (supervisor).
·         Coordinador(a) del proyecto (FUNACTIVA).
·         Profesional de la Oficina de Comunicaciones y Prensa
·         Un delegado seleccionado por la Mesa Local de Comunicaciones

Componente Nº 1 equipo humano
·         Coordinador del proyecto: SANDRA MILENA ESCUDERO CARDONA
·         Dos dinamizadores: JHON MONTES y FREDY NAVARRO
·         Dos profesionales EN PUBLICIDAD Y MERCADEO
Componente  Nº 2 Convocatoria, difusión y presentación pública
Objetivo: Dar a conocer el proyecto a la comunidad de la localidad, a sus organizaciones y autoridades, y medios comunitarios el objeto del mismo, su alcance, las actividades a realizar, los resultados y productos esperados.

Componente  Nº 3 Fortalecimiento de medios
Objetivo: Mejorar el diseño y distribución de los medios debidamente inscritos a la Mesa Local de Comunicación Comunitaria para optimizar el manejo de información y aumentar el impacto con la comunidad haciéndolos auto-sostenibles en el tiempo
·         Asesorías Individuales a cada medio. Evaluación, identificación y puesta en marcha de acciones de mejora de los siguientes aspectos: Diseño, Sostenibilidad del medio y Estrategia de difusión/distribución. FUNACTIVA dispondrá de todas las estrategias que se requieran para lograr el fortalecimiento del medio.
·         Informe diagnóstico del estado inicial de los medios de comunicación comunitaria y alternativa de Radio, Prensa, Televisión, Audiovisuales y TIC`s locales, además de los procesos de medios escolares de la Localidad.
·         Entrega de Veinte (20) KIT de Fortalecimiento.
·         Taller de 48 horas sobre manejo de redes sociales para los medios comunitarios, para los miembros de mesa local de comunicaciones y escolares.

Componente Nº 4 Divulgación de contenidos
Objetivo: Apoyar a los medios comunitarios locales existentes y legalizados para que realicen acompañamiento y divulgación de las actividades desarrolladas por la Administración local.
Convocatoria a 15 medios Comunitarios para realización de notas por cuatro meses,  cubrimiento de actividades y/o proyectos realizados por la administración local de Rafael Uribe Uribe.  
·         El medio debe ser de la localidad o con cobertura comprobada de la localidad.
·         Pertenecer a la Mesa Local de Comunicaciones
·         No haber presentado incumplimientos en otros contratos.
·         Un solo medio por núcleo familiar

Componente Nº 5 Plan de acción de la mesa local de comunicaciones
Objetivo: Generar un espacio de fortalecimiento a la Mesa Local de Comunicación Comunitaria, con el fin de aunar esfuerzos en el ejercicio de empoderamiento del fortalecimiento e incidencia de los medios comunitarios en la localidad.
·         Espacio de integración de los medios de comunicación comunitaria de la localidad, incluido medios escolares, para realizar la construcción conjunta del plan de acción de la mesa local de comunicaciones para el periodo 2015-2016, con la Guía de un profesional idóneo.
·         Identificación las necesidades, problemáticas, situaciones conflictivas, oportunidades de mejora y acciones reales que puede ejecutar la mesa.

Componente Nº 6 Evento de cierre gala de premiación y reconocimiento anual
Objetivo: Dar cumplimiento al artículo 3 Ítem No. 12 del Decreto Local 10 de 2012, en el que se establece la realización de un evento público para reconocer a los periodistas, comunicadores, redes y/o medios que se distingan en sus prácticas comunicativas.
Realizar una gala en la cual se pueda visualizar los productos obtenidos en las iniciativas de comunicación, el fortalecimiento de los medios, entrega de los kits.


 Presupuesto establecido para el desarrollo del CAS 136 de 2015
ACTIVIDADES
 VALOR TOTAL
 APORTE FUNACTIVA
 VALOR TOTAL 
Componente 1: EQUIPO HUMANO
$35.540.000
$9.300.000
$44.840.000
Componente 2: CONVOCATORIA, DIFUSIÓN Y PRESENTACIÓN PÚBLICA  
 $  466.600
 $ 802.450
 $ 1.269.050
Componente 3: FORTALECIMIENTO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA MESA LOCAL
 $  7.755.000
 $  3.600.000
 $   11.355.000
Componente 4:  DIVULGACIÓN DE CONTENIDOS
 $   69.803.250
 $                              -  
 $  69.803.250
Componente 5 PLAN DE ACCIÓN DE LA MESA LOCAL DE COMUNICACIONES 
$3.613.000
$392.500
$4.005.500
Componente 6: EVENTO DE CIERRE: GALA DE PREMIACIÓN Y RECONOCIMIENTO ANUAL
$23.433.300
$802.450
$24.235.750
SUBTOTAL
 $      140.611.150
 $    14.897.400
 $ 155.508.550
GASTOS ADMINISTRATIVOS 5%
 $      7.030.558
 
 $    7.030.558
TOTAL
$ 147.641.708
  $    14.897.400
$162.539.108

CONCEPTO
 VALOR TOTAL
VALOR TOTAL APORTES FDLRUU+FUNACTIVA
  $     162.539.108
VALOR TOTAL  APORTE FDLRUU
 $       147.641.708
VALOR TOTAL  APORTE FUNACTIVA
 $          14.897.400

No hay comentarios: