viernes, 9 de octubre de 2015

Antonio Nariño o la aventura del pensamiento


El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia abren las puertas de la exposición: Antonio Nariño o la aventura del pensamiento

Dentro de las actividades que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional han dispuesto para la celebración de los 250 años del nacimiento de Antonio Nariño, se anuncia ahora esta exposición.
La exposición, que propone tres espacios diferentes, invita al visitante a recorrer la


Bogotá, octubre de 2015. Antonio Nariño fue un incansable lector y un reconocido librero en la Santafé de finales de 1700. Su afición lo llevó no solo a constituir una biblioteca muy completa para su época en la que se encontraban libros, periódicos, manuscritos, cartas geográficas e incluso instrumentos de química y física sino a propiciar un espacio de discusión, conversación y encuentro de lo más selecto de la élite intelectual del momento.
Este espacio conocido como El Santuario era un espacio privado, situado en la casa de Nariño, quien lo diseñó a inicios de 1794, fue concebido con el objeto de albergar las reuniones de su círculo literario. El recinto se encontraba proyectado con profusión de adornos significativos, inscripciones, dibujos alegóricos, plafones con retratos y un obelisco dedicado a la libertad. 
En El Santuario, se celebraba El arcano sublime de la filantropía, tertulia que congregaba a un grupo de intelectuales entre los que figuran: José Antonio Ricaurte, José María Lozano, José Luis y Luis Eduardo Azuola, Juan Esteban Ricaurte, Joaquín Camacho, Andrés José de Iriarte entre otros personajes de la elite criolla del momento. Sus reuniones tenían como objeto discutir ideas y lecturas sobre temas que tenían que ver con la vida cultural y política de la época.

No hay comentarios: